top of page

Paternity leave: ¡los padres también deben disfrutar al nuevo integrante!


Juan Pablo Ramírez, trabaja en el área de sistemas de información de Mondelēz International, la compañía global que produce marcas como Oreo, Trident, Halls, Tang y Philadelphia. Su puesto a nivel regional le demanda atención de tiempo completo y tiene que mantener el orden de su agenda con mucho detalle. Recientemente pudo disfrutar de uno de los sucesos más importantes en su vida: ser padre.

En México, las prestaciones laborales de paternidad se exigen principalmente por y para las mujeres; no obstante, ambos padres comparten la misma responsabilidad y en el caso de ellos, tradicionalmente cuentan con un tiempo mucho menor para disfrutar con sus hijos.

Para uno de los momentos más importantes de cualquier padre, el sistema laboral mexicano no permite más permisos que el legal, que consta de 3 a 5 días máximo por cada hijo registrado ante IMSS o ISSSTE, en contraste con otros países, como Suecia, donde los padres tienen hasta 489 días naturales con goce del 50% de su sueldo y sin perder o alterar su puesto de trabajo.

Si bien es cierto que actualmente muchas empresas ofrecen a sus empleados licencias de paternidad “extendida”, para Juan Pablo resultó de gran ayuda y alivio saber que podría elegir entre diversos esquemas, en el caso de su empresa, Mondelēz México, van de los 5 días hasta los 6 meses, con y sin goce de sueldo, dependiendo la modalidad que se escoja.

“En mi empresa, el Paternity Leave, es una prestación para aquellos padres primerizos, por segunda o tercera ocasión e incluso al adoptar un hijo que facilita el proceso en este importante momento”, detalla Ramírez.

Él eligió un Paternity Leave de 5 días y lo complementó con los 5 días de vacaciones para estar presente por un total de 10 días al pendiente de su bebé y acompañando a su esposa. Al elegir, no tuvo que preocuparse por sus actividades pendientes, ya que otra facilidad que encontró fueron esquemas diversos de trabajo que se ajustaban bien a su nueva realidad familiar.

“En realidad, por las actividades que desempeño desde mi puesto regional, muchas de mis responsabilidades las puedo realizar desde casa”, cuenta Juan Pablo. “Este paternity leave sirvió para enfocarme al cien por ciento en mi esposa y en mi bebé”.

Tras este permiso, la empresa permitió que durante periodos intermitentes Juan Pablo trabajara desde casa, lo cual ayudó significativamente a sentirse presente y no perderse ningún momento relevante de esta etapa.

“Mondelēz México adecúa los horarios laborales en esta etapa tan importante, manteniendo el Partenity Leave como un incentivo innovador y de gran ayuda para todos los colaboradores”, menciona Bárbara Torres, Gerente de Comunicación Externa en la empresa, “el objetivo es cuidar de nuestros colaboradores y facilitarles su rol como nuevos papás o mamás”, agrega.

A pesar de desempeñarse en un puesto similar al de su esposa, Juan Pablo

notó evidentes diferencias entre una y otra empresa en cuando a las facilidades, horarios de trabajo y permisos. “Yo he estado en dos compañías antes de Mondelēz, en las que no existía esta idea de Paternity Leave, o al menos no con un periodo de tiempo extendido hasta 6 meses. El horario flexible es algo con lo que sólo me he encontrado aquí, y eso permite un gran balance personal”.

Según datos del INEGI, en México el 92% de los padres son empleados de tiempo completo en comparación con el 77% de los que no son padres yque tienen más facilidades de ser trabajadores a tiempo parcial. Iniciativas como la de Mondelez alientan a los colaboradores a generar sus propias agendas en cuanto a los objetivos de cada puesto sin sacrificar su desarrollo profesional.

“El cuidado de los hijos y labores del hogar no son exclusivos de las mujeres. Es muy relevante para nuestra compañía impulsar el balance entre la vida laboral y familiar, por lo que promovemos que haya un diálogo abierto para expresar las necesidades personales del empleado y así encontrar la mejor opción para desarrollar sus actividades laborales cotidianas”, comenta Torres.

Featured Posts
Recent Posts
bottom of page