Seguridad vial muy adhoc

November 24, 2014

  

Los accidentes automovilisticos continuan cobrando vidas por la falta de conciencia en materia de seguridad vial. El acelerado ritmo de vida hace que muchos ciudadanos hagan omisas ciertas normas que van desde pasar el límite de seguridad, no cruzar puentes peatonales, trasladarse en bici por lugares no permitidos, entre otras mas. Aunado a los accidentes por conducir bajo efectos del alcohol.

 

Ante esta situación, Reacciona por la Vida A.C., convocó recientemente a la conformación de una alianza nacional entre organizaciones de la sociedad civil y empresas comprometidas para impulsar un marco normativo de vanguardia en materia de movilidad y seguridad vial, brindando una serie de acciones enfocadas a colocar el tema en el centro de la agenda nacional con el fin de impulsar una iniciativa que coloque a México a la vanguardia.

 

“Urge colocar a la seguridad vial como una prioridad nacional, debido a que los accidentes viales son la principal causa de muerte de niños entre cinco y 14 años y la segunda causa de muerte de los jóvenes mexicanos entre 15 y 34 años”; dijo  Alma Chávez, vicepresidenta de Reacciona por la vida A.C.  “México no puede permitir que sus niños y jóvenes mueran por esta causa”.

 

A pesar de que el gobierno mexicano asumió el compromiso de cumplir el objetivo del decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 de reducir en un 50 por ciento las muertes por siniestros de tránsito, éstas siguen en aumento. De 16,615 muertes en 2011 aumentaron a 17,600 muertes en 2012, de acuerdo con cifras oficiales.

 

Con este fin, Reacciona por la Vida anunció que, junto con sus aliados, el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés) y Bicitekas, A.C., presentarán una iniciativa de propuesta integral de política  de movilidad y seguridad vial de alcance nacional en el marco del foro Movilidad: estrategia para una mejor calidad de vida, que tendrá lugar en el Senado de la República el día de mañana martes 25 de noviembre.

 

“La propuesta, respaldada por 17 mil firmas de ciudadanos mexicanos, -que representan las más de 17 mil muertes por accidentes viales al año-, busca establecer las bases para la planeación de políticas públicas de movilidad segura y sustentable en el país”, comentó Alma Chávez, Vicepresidenta de Reacciona por la Vida A.C.

 

“México merece adoptar pronto políticas de prevención y control de probada eficacia, con el fin de salvar miles de vidas y mejorar la calidad de vida de millones personas en todo el país”, dijo Xavier de Bellefon, presidente de Reacciona por la vida.

 

Bellefon señaló también que la clave para avanzar con esta agenda es la colaboración entre sociedad civil, el sector privado y gobiernos. Por ello, agradeció el apoyo de empresas que se han sumado a la causa de Reacciona por la Vida: Fundación Chrysler, Fundación Carlos Casanueva, Estafeta, Cinema Park, de Grupo Cinépolis, y Google, a través de su programa Google Ad Grants.

 

*************************

 

Acerca de Reacciona por la Vida:

Fundada en 2013, es una asociación civil sin fines de lucro, integrada por AXA Seguros y Víctimas de la Violencia Vial A.C., que busca convertir la seguridad vial y la movilidad en una prioridad nacional y dar voz a las víctimas, sobrevivientes y sus familias para que sus historias no se repitan.

Para conocer más, puedes visitar www.reaccionaporlavida.mx / Twitter  @reaccionaXvida / Facebook /reaccionaXvida 

Please reload

Featured Posts

UICN y LACOSTE en apoyo a la vida silvestre

March 5, 2018

1/3
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive
Please reload

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square