top of page

Finanzas sanas y Ad-Hoc en la cuesta de enero


sacando_dinero_del_bolsillo.jpg

Por: Redacción Ad-Hoc

Los gastos por regalos, intercambios, cenas y posadas, implicados en las celebraciones decembrinas, oscilan entre los 5 y 12 mil pesos, según un estudio realizado por un portal de anuncios clasificados (Vivanuncios). Por ello, la llegada del año nuevo y - la cuesta de enero- es el momento ideal para aprender como administrar eficientemente tus ingresos.

Aprovecha la famosa “cuesta de enero”, para organizar y distribuir mejor tu dinero. Visualiza cómo pintan los pagos que enfrentarás durante el primer mes de 2015, toma nota de los que son fijos y el monto de tu ingreso. Una vez que tengas claro cómo administrarás tus ingresos pagar las necesidades básicas como alimentos, servicios, vestido y transporte, realiza un presupuesto y apégate a éste al 100 por ciento.

“La falta de ahorro no es sólo un asunto de pobreza; incluso los mexicanos con recursos económicos e ingresos suficientes no ahorran a largo plazo ni prevén su futuro adecuadamente”, puntualizó Gómez Gordillo y Ruelas, protector del asegurado AXA.

Según cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), por lo menos 21% de los consumidores no llevan un registro puntual de sus ingresos y gastos, mientras que 32% lo hace ocasionalmente.

De acuerdo con Kantar Worldpanel México, en esta época se manifiestan cambios recurrentes en los hogares mexicanos al hacer compras muy puntuales y menos grandes, es por eso que existe un incremento de hasta 50% en el consumo en formatos de cercanía como farmacias y mercados sobre ruedas.

También será necesario que pienses en una estrategia para reducir lo que gastas en transportarte, recuerda que de acuerdo a Ley de ingresos, en 2015 la gasolina aumentará 3% lo que implica buscar otras alternativas; una de ellas es encontrar un compañero que trabaje cerca o vaya hacia el mismo rumo y compartan este gasto semanalmente.

Otra opción es destinar ese presupuesto para descansar tu vehículo – y descansar también del tráfico - y usar servicios de auto con chofer como Cabify, que está disponible las 24 horas del día durante los 7 días de la semana, con tarifas fijas por kilometraje, lo que representa ahorros de hasta 10 mil pesos al mes en combustible, parquímetro y estacionamientos, sin contar el mantenimiento del auto.

“Es necesario que en nuestro país se fomente la educación financiera y, como parte de ella, la relativa a los seguros para que la población en general tome mejores decisiones y administre de mejor manera sus ingresos”, señala Gómez Gordillo y Ruelas, experto en seguros y educación financiera.

Featured Posts
Recent Posts
bottom of page