Crecen en mayo alertas relacionadas con lluvia en apps de tránsito

July 1, 2015

 

La temporada de lluvias ha comenzado, y aquellos que viven en grandes urbes como la Ciudad de México o Guadalajara, saben que el agua repentina y a veces turbulenta, significa más tráfico. De acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), el 2015 será uno de los más intensos de los últimos 75 años, ya que se estima que terminará hasta el 30 de noviembre.

 

Bajo estas circunstancias, el uso de aplicaciones móviles como Waze facilitan los recorridos realizados por los conductores, ya que les posibilita conocer cómo afecta la lluvia su ruta, y ver reportes de accidentes relacionados con ésta.

 

Durante el mes de mayo, en Waze se registró un 70% de alertas relacionadas con lluvia –enviadas por usuarios– en el Distrito Federal, y un 60% en Guadalajara y Monterrey. “Para Waze es muy importante que sus usuarios envíen alertas sobre lluvias –además de otras inclemencias del clima–, y todo lo que éstas originan, como pueden ser: choques, obstáculos en el camino o cierres viales. De esta manera los Wazers se ayudan unos a otros aportando información importante que permite mantener actualizados los mapas al instante”, comenta Julie Mossler, vocera de Waze.

 

No importa que llueva poco o que caiga un diluvio, el agua entorpece el tránsito en las calles por diversas razones: los conductores deben manejar más lento, los baches desaparecen a simple vista ocasionando averías súbitas en los autos e, incluso, algunas vialidades principales son cerradas a causa de las inundaciones.

 

Por ejemplo, en la Ciudad de México hay 42 puntos de riesgo por encharcamientos e inundaciones, de los cuales 11 se encuentran ubicados en las delegaciones Benito Juárez, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, y en lo que va del año, de acuerdo a Protección Civil, se han atendido 558 incidentes relacionados con las lluvias y los fuertes vientos, de los cuales 353 han sido caídas de árboles, muchos de los cuales obstruyen vialidades.

 

Además del uso de este tipo de aplicaciones y sus alertas, los conductores pueden tomar otras medidas como: cambiar los limpiaparabrisas de sus vehículos con regularidad –por lo menos una vez al año– o cuando las gomas de éstos se encuentren desgastados; revisar el funcionamiento del aire acondicionado y emplear sólo aire frío para evitar que se empañen los cristales; mantener una distancia prudente con el vehículo de adelante, ya que la distancia de frenado aumenta con el pavimento mojado; y manejar a una velocidad más baja, puesto que si se va más rápido, se pierde contacto entre los neumáticos y el asfalto.

 

 

Please reload

Featured Posts

UICN y LACOSTE en apoyo a la vida silvestre

March 5, 2018

1/3
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive
Please reload

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square