top of page

Consumo de carne sigue siendo saludable: COLAPA


El Consejo Latinoamericano de Proteína Animal (COLAPA) asegura que el consumo de carne roja y carne procesada, como parte de una dieta balanceada y un estilo de vida saludable, tiene beneficios muy importantes para la nutrición humana y el desarrollo social, ya que contiene proteínas de alta calidad, vitaminas, minerales y ácidos grasos, todos benéficos para la salud.

El COLAPA -que promueve el consumo de proteína animal en la región y que tiene presencia en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador y México- considera que las afirmaciones que relacionan la clasificación de la carne procesada, como carcinógenos, y de la carne roja, como probablemente carcinógena, están fuera de contexto.

Es importante señalar que el consumo de carne, como de toda la proteína animal, en cantidades adecuadas y sin exceso, es benéfico para la salud; sin embargo, circuló información sobre el reporte de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde no se toma en cuenta el estudio completo ni los lineamientos de la propia Agencia.

En el comunicado donde se hizo público el informe, el Doctor Kurt Straif, Jefe del Programa de Monografías de la IARC, asegura que “para un individuo, el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal por su consumo de carne procesada sigue siendo pequeño, pero este riesgo aumenta con la cantidad de carne consumida”.

"Al mismo tiempo, la carne roja tiene un valor nutricional. Por lo tanto, estos resultados son importantes para permitir a los gobiernos y a las agencias reguladoras internacionales realizar evaluaciones de riesgo, a fin de balancear los riesgos y beneficios de consumir carne roja y carne procesada, y poder brindar las mejores recomendaciones dietéticas posibles”, aseguró, en el mismo documento, el Doctor Christopher Wild, Director de la IARC.

Los propios lineamientos de la IARC afirman que esta clasificación indica si un agente es capaz de causar cáncer, lo que técnicamente se considera una posibilidad, pero no mide la probabilidad de que el cáncer ocurra como resultado de una exposición a un agente.

La luz del sol es un ejemplo de la capacidad que tiene un elemento para producir cáncer y, por tanto, es clasificada como carcinogénica, en el Grupo 1 de la clasificación, al igual que la carne procesada. La sobreexposición al sol puede ser dañina, mientras que una adecuada exposición solar es vital para la salud humana, por ejemplo, en la generación de vitamina D.

En cuanto a la carne roja, el mismo informe señala que “el Grupo de Trabajo llegó a la conclusión de que hay evidencia limitada de la carcinogenicidad del consumo de carne roja en seres humanos”.

Incluso, para la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) las carnes rojas suministran proteína de alto valor biológico y son ricas en nutrientes. Además, proveen de todos los aminoácidos esenciales que el humano necesita y contribuyen al bienestar de músculos y huesos.

La proteína animal contenida en la carne también es necesaria para el crecimiento, así como para la reparación de tejidos y órganos y ayudan al transporte de oxígeno y nutrientes en el torrente sanguíneo.

Featured Posts
Recent Posts
bottom of page