top of page

Conoce los riesgos que preocupan a los empresarios


A pesar de que México es uno de los países con mayor incidencia y daños por siniestros a Pymes, la nación se encuentra como una de las menos protegidas ante este tipo de catástrofes de acuerdo con un estudio desarrollado por AXA a nivel América Latina y Mediterráneo.

En dicho análisis, llamado “Small Business & Self-Employed: Challengers, Needs and Drivers”, en el que se entrevistó a más de 2,000 empresarios de siete países, México destacó como la nación con menos interés en proteger sus Pymes, pues 48% de los empresarios no tienen planeado contratar un seguro para garantizar el futuro de sus negocios.

La prioridad número uno y de mayor riesgo para los dueños de las empresas en México es el impacto de la crisis económica; seguido del aumento de la competencia directa; y en tercer lugar, el pago de impuestos. Ninguno de los entrevistados mencionó que el impacto de los fenómenos catastróficos sea un tema que les preocupe.

En el caso de los empresarios de León el panorama es similar, pues datos de una encuesta generada por AXA en conjunto con la Cámara Nacional de Comercio de León (Canaco) entre sus empresas afiliadas, revelaron que el 95% de sus miembros no cuenta con una protección para su negocio.

“En León hemos visto un gran aumento en el número de pequeñas y medianas empresas que surgen cada año, sin embargo, también hemos visto varios casos donde se ven afectadas por algún tipo de robo y, aun así, los empresarios todavía no son sensibles al problema, pues algunos tienen el mito de que su negocio es demasiado pequeño para asegurarlo”, explicó Marco Antonio González Tejeda, Director de Distribución y Ventas Territorial Pacífico de AXA Seguros, al presentar este análisis en la Canaco.

De acuerdo con el estudio desarrollado por AXA, en México:

  • Solo 15% de las Pymes tienen pólizas que cubren enfermedades como el cáncer o la diabetes de los empleados

  • 2 de cada 100 protegen al propietario de la empresa ante su fallecimiento

  • 32% ofrecen seguro privado a sus directivos

  • 39% tienen asegurados los autos de la compañía

“Es muy importante incluir en las estrategias de una Pyme un plan de prevención que ayude a mitigar cualquier daño”, dijo Víctor Manuel Román Flores, presidente de la Cámara de Comercio de León; al señalar que entre las principales afectaciones que preocupan a los empresarios de la región se encuentran los robos a negocios, incendios e inundaciones.

Por su parte, Horacio Estrada Jiménez, Director de AXA León, indicó que un seguro de AXA para León con póliza de paquete empresarial cuesta en promedio mil pesos al mes y cuenta con coberturas complementarias entre las que destaca: responsabilidad civil para empleados, servicio médico de 24 horas para trabajadores, cobertura de asistencia legal en seguros de vida y robo a clientes, por mencionar algunas.

Featured Posts
Recent Posts
bottom of page