¿Cómo se vive con diabetes tipo 1?

July 27, 2016

 

La diabetes continua siendo un importante problema de salud para los mexicanos a pesar de las campañas y acciones en pro de un correcto estilo de vida saludable. El desinterés hacia una prevención, no es un tema de prioridad, pues en su mayoría, las personas acudimos al médico cada que nos sentimos mal o creemos que algo no va bien con nuestro funcionamiento en el cuerpo. A ello, se suma la poca o la nula asistencia al médico, los no chequeos constantes, dieta alta en grasas, azúcares y carbohidratos, el sedentarismo y todas aquellas acciones, barreras o “peros” que nos impiden mejorar nuestra calidad de vida a corto, mediano y largo plazo.

 

Y con el objetivo de fomentar una educación médica continua, Becton Dickinson de México aporta conocimiento sobre el tema para quienes viven con diabetes tipo 1. De acuerdo con la Lic. Teresa Tafolla, Educadora en Diabetes, algunas recomendaciones para el tratamiento óptimo de la diabetes tipo 1 son:

 

  1. Identificar el tipo de insulina que el paciente necesita. Esto sólo puede decidirlo un médico especialista, debido a que cada paciente tiene requerimientos distintos de insulina y estos pueden variar según las actividades y hábitos de la persona.

  2. Plan de alimentación personalizado. Se debe contar con un plan alimenticio que cumpla con las necesidades específicas del paciente y que sea de su agrado para que no lo abandone.

  3. Actividad física. Esto ayudará en gran medida a reducir los niveles de glucosa, es decir, azúcar en la sangre. También debe ser estructurada una rutina personalizada por un especialista ya que también depende del alcance y las posibilidades de cada quién, con el fin de que se logre el objetivo sin abandonarlo y sin sufrir.

  4. Información es poder. Una correcta educación en diabetes permitirá al paciente tomar las riendas de su padecimiento y junto con su equipo al cuidado de la salud trazar estrategias y planes de atención para evitar a toda costa las complicaciones ocasionadas por la diabetes y tener una vida  saludable. Hay que tener mucho cuidado con los rumores, “consejos bien-intencionados” y demás información de fuentes dudosas, ya que puede resultar contraproducente. Recordemos que lo que le funciona a alguien, no necesariamente le funcionará a alguien más y se podría agravar su condición.

  5. Correcta técnica de inyección. Aprender a realizar la correcta técnica de inyección de insulina es clave. Además, se requiere de contar con dispositivos médicos adecuados, los cuales actualmente están disponibles como la aguja para pluma más corta del mercado BD Ultra Fine 4mm con tecnología PentaPoint, que cuenta con 5 biseles o cortes, lo cual permite una inyección más cómoda, suave y sin necesidad de hacer pellizco, lo que hace la  diferencia comparada con otras agujas.

Está diseñada con una punta finamente esculpida y un perfil más delgado que ayuda a penetrar la piel con menos fuerza, lo cual disminuye el dolor y la molestia al momento de la aplicación de insulina, brindando así una mejor calidad de vida a las personas que se inyectan insulina con dispositivos tipo pluma, lo anterior contribuye de manera importante a la adherencia al tratamiento.

 

Para mayor información sobre estos dispositivos médicos así como de la adecuada técnica de inyección, puede comunicarse al 01800 2363942 o 59-9982-00 opción 2, y/o visite la página www.bd.com/mexico/diabetes/

 

 

 

 

 

Please reload

Featured Posts

UICN y LACOSTE en apoyo a la vida silvestre

March 5, 2018

1/3
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive
Please reload

Follow Us