top of page

Para una Feliz Navidad, cuídate de la diabetes


De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 422 millones de adultos en todo el mundo tenían diabetes en 2014, frente a los 108 millones de 1980. La prevalencia mundial (normalizada por edades) de la diabetes casi se ha duplicado desde ese año, pues ha pasado del 4,7% al 8,5% en la población adulta.

Algo muy importante acerca de la diabetes es que es una enfermedad silenciosa, crónica y degenerativa, que se presenta cuando el páncreas no genera suficiente insulina o no la aprovecha adecuadamente para regular la glucosa en la sangre, provocando serias complicaciones en la salud.

Los síntomas más comunes son:

  • Orinar más frecuentemente de lo normal

  • Mucha sed

  • Fatiga o cansancio

  • Demasiada hambre

  • Pérdida de peso sin motivo aparente

Durante la época navideña aumenta radicalmente el índice de hospitalización de personas que viven con diabetes debido a que los pacientes sufren descompensaciones, al comer y beber en exceso o pausar su tratamiento. Al respecto, asegura la Lic. Tere Tafolla, Educadora en Diabetes: “Es más frecuente de lo que debería descuidar la diabetes cuando hay algún tipo de celebración, pero debemos recordar que la diabetes no se va de vacaciones y debemos seguir cuidando los tres pilares del control de la diabetes: Alimentación, ejercicio y tratamiento médico”.

Las siguientes recomendaciones son para evitar descompensaciones y alteraciones en el control de la diabetes durante esta época navideña y poder disfrutar de la temporada de la mejor manera posible:

  • Respete el tamaño de las porciones sugeridas en su plan de alimentación. Recuerde que no hay alimentos prohibidos, sino cantidades adecuadas.

  • Agregue alimentos ricos en fibra en la elaboración de sus recetas navideñas.

  • Reduzca la cantidad de la grasa sugerida en la receta y prefiera siempre productos etiquetados como bajos en grasa.

  • Los sustitutos de azúcar libres de calorías son buenas opciones para remplazar el azúcar usada en las recetas de esta temporada.

  • Las bebidas con alcohol deben acompañarse con alimentos. La cantidad recomendada es un trago en el caso de las mujeres y dos tragos en el caso de hombres (sólo con previa autorización médica).

  • No interrumpa su rutina de activación física. Incluso, de una breve caminata después de comer/cenar para mejorar la digestión.

  • Monitoree sus niveles de glucosa con especial atención para mantener el control de la diabetes y detectar a tiempo cualquier anomalía.

  • Si decide salir de viaje asegúrese de llevar consigo todos los insumos necesarios para la adecuada administración de medicina, incluyendo recetas médicas por si fuera necesaria una consulta estando fuera de casa.

  • Ya que hoy en día la insulina es el mejor tratamiento para combatir la diabetes, en su terapia de inyección utilice agujas de 4mm para dispositivos tipo pluma y de 6mm para jeringa convencional, para que la insulina llegue exactamente al tejido subcutáneo, que es donde deber ser depositada para actúe de manera óptima.

  • Procure que sus agujas cuenten con tecnología PentaPoint. Como el nombre lo indica, en la punta cuentan con 5 cortes o biseles que forman un diamante para que se deslice suavemente por la piel al momento de la inyección, disminuyendo el dolor haciendo el piquete casi imperceptible, garantizando así la adherencia al tratamiento de los pacientes con diabetes, haciendo el tratamiento mucho más cómodo.

  • Asegúrese de no interrumpir su tratamiento de administración de insulina, así como seguir al pie de la letra una correcta técnica de inyección-

Recuerda no reutilizar agujas y jeringas:

Debemos recordar que las jeringas y agujas para la aplicación de insulina son dispositivos médicos desechables, para un sólo uso. La mala práctica del reuso puede afectar el control glucémico, la eficacia del tratamiento y daños en la piel como lipodistrofias en la zona de inyección.

Para mayor información sobre estos dispositivos médicos así como de la adecuada técnica de inyección, puede comunicarse al 01800 2363942 o 59-9982-00 opción 2, y/o visite la página www.bd.com/mexico/diabetes/


Featured Posts
Recent Posts
bottom of page