top of page

Año nuevo, salud renovada


Ha comenzado el año nuevo y con él los propósitos y metas que se desean alcanzar este 2017. La mayoría de ellos son referentes a la salud: bajar de peso, hacer ejercicio, etc. Y aunque para las personas que viven con diabetes esto es más un estilo de vida que un deseo, aquí algunas recomendaciones para volver victoriosos de las fiestas decembrinas a la vida cotidiana:

  • Atención médica. Conviene visitar a los médico y profesionales de la salud para una revisión después de un posible desbalance por un periodo vacacional, como lo puede representar el periodo de fiestas decembrinas. Sólo así se puede saber con certeza en qué condición se está y qué medidas se pueden tomar al respecto.

  • Monitoreo de glucosa. Será preciso hacerlo con especial atención para detectar los cambios que hayan podido surgir durante las vacaciones y solucionar cualquier anomalía.

  • Activación física. Aunque nunca debe suspenderse, si durante la temporada navideña hubo sedentarismo prolongado, retome sus actividades físicas poco a poco, ya que puede ser difícil retomar la rutina de ejercicio de golpe. Comience por una caminata después de comer para mejorar la digestión, o empiece por actividades de bajo impacto, como nadar. Poco a poco podrá retomar su rutina sin problema.

  • Alimentación. Recuerde que no hay alimentos prohibidos, sino cantidades adecuadas. Aunque esto aplica siempre, probablemente durante las fiestas hubo un desajuste en la dieta. No es necesario morir de hambre para volver a su régimen adecuado; considere agregar alimentos ricos en fibra, reducir la cantidad de la grasa sugerida en sus recetas y utilice sustitutos de azúcar libres de calorías, por ejemplo.

  • Tratamiento médico. Hoy en día la insulina es el mejor tratamiento para combatir la diabetes. En su terapia de inyección utilice agujas de 4mm para dispositivos tipo pluma y de 6mm para jeringa convencional de Becton Dickinson

, para que la insulina llegue exactamente al tejido subcutáneo, que es donde deber ser depositada para actúe de manera óptima.

  • Herramientas adecuadas. Procure que sus agujas cuenten con tecnología PentaPoint. Como el nombre lo indica, en la punta cuentan con 5 cortes o biseles que forman un diamante para que se deslice suavemente por la piel al momento de la inyección, disminuyendo el dolor haciendo el piquete casi imperceptible, garantizando así la adherencia al tratamiento de los pacientes con diabetes, haciendo el tratamiento mucho más cómodo.

Al respecto, aseguran Educadoras en Diabetes; “Volver de un periodo vacacional como las fiestas decembrinas no representa mayor problema, sobre todo para los pacientes con diabetes, si refuerzan y respetan los pilares del cuidado de la diabetes: alimentación, ejercicio y tratamiento médico. Poco a poco lograrán retomar su estilo de vida cotidiano, con constancia y disciplina.”

Recuerda no reutilizar agujas y jeringas:

Debemos recordar que las jeringas y agujas para la aplicación de insulina son dispositivos médicos desechables, para un sólo uso. La mala práctica del reuso puede afectar el control glucémico, la eficacia del tratamiento y daños en la piel como lipodistrofias en la zona de inyección.


Featured Posts
Recent Posts
bottom of page