top of page

Industra del coco se expande en México


Tetra Pak® inauguró el primer “Encuentro Nacional del Coco” en México, uno de los eventos más importantes en el sector de alimentos, que tiene como objetivo detectar oportunidades de negocio para el coco mexicano a nivel nacional y mundial.

En este evento, que se celebra 23 y 24 de mayo, fue inaugurado por Álvaro Burgos Barrera, Secretario de Desarrollo y Fomento Económico de Guerrero; y la agenda incluye la participación de expertos internacionales de Tetra Pak, como Marcio de Maria, Director de Procesamiento en Brasil; Jorge Luis Munguía, Presidente del Consejo Nacional del Coco; Jorge Beirute, Director de Mercadotecnia de Tetra Pak México, Javier Olguín, como Coordinador Agroindustrial en la Unidad de Desarrollo Sectorial de ProMexico, acompañados de productores de los estados de Guerrero, Colima, Michoacán y Jalisco.

Durante la inauguración, Tatiana Liceti, Directora General de Tetra Pak México, detalló sobre las expectativas económicas del coco en México, las cuales representan una oportunidad comercial de 3 mil 200 millones de pesos.

De acuerdo con información de Tetra Pak, los productos de bebidas a base de coco están ganando popularidad a nivel global. Entre 2010 y 2015, el agua de coco envasada reportó un crecimiento anual compuesto de 121 por ciento.

En el mundo más de 90 países explotan comercialmente al coco. El 91% de la superficie plantada se encuentran en países asiáticos. Los dos únicos países de América que forman parte de este grupo son: Brasil (2.4%) y México (1.4%), que ocupa el doceavo lugar.

En el territorio mexicano existe una producción de 6 mil cocos por hectárea. Según estimaciones de Sagarpa, la cadena productiva del cocotero representa para México una oportunidad comercial de 3 mil 200 millones de pesos, con una cartera de 30 mil productores y 240 mil empleos, a través de la producción primaria y su transformación de diversos productos.

“El Coco tiene un enorme potencial que buscaremos maximizar, y esa es la razón que nos trae hoy aquí, pues en Tetra Pak nos caracteriza el valor de inspirar a nuestros clientes, con una visón y enfoque que va más allá del mañana y nos permite aprovechar las oportunidades para aprender y crecer”, dijo Tatiana Liceti, Directora General de Tetra Pak México.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo y Fomento Económico de Guerrero, Álvaro Burgos Barrera comentó el compromiso de apoyar e impulsar el crecimiento de la industria del coco a lo largo de los 22 municipios de los cuales destaca Costa Grande como la región con mayor producción; al día de hoy el 81% de la producción de este fruto a nivel nacional se realiza en el estado de Guerrero.

Actualmente, la demanda del coco a nivel global es de 700 mil toneladas al año. Los mercados de mayor producción de coco en el mundo son India, Indonesia, Filipinas, Sri Lanka, Papúa Nueva Guinea y México ocupa el séptimo lugar.

Featured Posts
Recent Posts
bottom of page