top of page

Aspectos a considerar antes, durante y después de una cirugía refractiva


Cuando se toma la decisión de quitarse los lentes, ya sean de contacto o de armazón, y mejorar la agudeza visual cuando se tiene errores refractivos como miopía, hipermetropía y astigmatismo, la mejor alternativa es realizarse un procedimiento quirúrgico: la cirugía refractiva.

Este tipo de intervención se puede hacer por medio de laser y consiste en quitar la graduación. En cuanto a la tecnología laser, de acuerdo con el Dr. Héctor Cuevas, Cirujano Oftalmólogo de la clínica Omnilaser: “Lo más avanzado es el laser Amaris, con tecnología Excimer, es muy rápido y seguro. Otra de las opciones más nuevas es VisuMax, con tecnología de femtosegundos, que brinda una cirugía muy cómoda. En ambos casos, lo que se hace es cambiar la curvatura de la córnea directamente proporcional al grado de dioptrías o graduación que tiene cada paciente y cada ojo.”

Hay muchos aspectos que son importantes a tomar en cuenta antes, durante y después de una cirugía refractiva, algunos de ellos, como recomendación general del Experto en Salud Visual, son:

Antes

  • Acudir a una consulta oftalmológica en una clínica especializada y certificada para tener la certeza de que tanto los médicos como los estudios a realizar sean realmente objetivos y de calidad. En cuanto los estudios, por mencionar algunos, implica los de refracción, una topografía corneal, historia clínica completa, desde cuándo se utilizan lentes, valoración de estabilidad refractiva, etc. También se revisa el grosor de la córnea y se hace una correlación entre dicho grosor y la graduación necesaria (para los que son candidatos).

  • El ojo debe estar libre de infecciones e inflamaciones. Si se descubre algún problema en la consulta se le dará al paciente el tratamiento correspondiente y se le volverá a valorar para corroborar que en verdad es candidato. En caso de no serlo, se le debe explicar por qué.

  • Si el paciente usa lentes de contacto, sean duros o blandos, tiene que estar sin ellos 3 semanas antes de la cirugía.

  • Es necesario que una noche previa se limpie perfectamente la zona de las pestañas, al igual que el mismo día de la cirugía por la mañana.

  • El día en que la cirugía es programada, se requiere que el paciente esté en ayuno de 6 hrs. mínimo.

Durante

  • Se le da al paciente una pastilla relajante para que esté tranquilo (en caso de ser necesario y previa valoración del médico tratante).

  • El paciente no debe moverse y estar lo más quieto posible.

  • Se cuenta con aditamentos para que el paciente no parpadee, como un separador de parpados, el cual funciona gracias al anestesia en gotas. El paciente en algunos casos puede sentir que sí está parpadeando cuando realmente no es así.

  • El doctor le indicará al paciente ver unas referencias durante el procedimiento, que dura aproximadamente 5 mins. por ojo.

Después

  • El paciente regresará más seguro a casa si va acompañado.

  • Es recomendable que al llegar a casa el paciente se duerma un par de horas. Con esta siesta disminuirán las posibles molestias que generan los procedimientos laser, como ardor, lagrimeo, comezón, fotofobia, etc.

  • Al despertar es cuando empieza a recuperarse la córnea y se inicia el tratamiento de gotas: de antibiótico, lubricante y antiinflamatorio (éstas últimas meramente preventivas).

  • Es posible ver la TV, leer, comer de todo, subir y bajar escaleras de manera cotidiana, por supuesto, se recomida tener discreción en las actividades.

  • Al día siguiente el paciente puede retomar sus actividades sin problema, dosificando la jornada laboral o académica para no sentir incomodidad.

  • Las 3 semanas siguientes a la cirugía es importante no rascar, tocar o tallar los ojos. Igualmente evitar maquillarse, albercas, saunas, vapor y deportes de contacto.

  • Asistir a las consultas consecutivas de manera puntual.

“Es importante acudir a una revisión oftalmológica mínimo una vez o dos al año con el objetivo de saber la salud ocular y poder mantenerlos sanos. La calidad de vida de los pacientes realmente cambia cuando se recupera la vista”, concluye el Dr. Cuevas.

Para mayor información visite:

Pestalozzi No. 858, Col. Narvarte Del. Benito Juárez

la página web www.omnilaser.com.mx

o llame al 11071007


Featured Posts
Recent Posts
bottom of page