top of page

Vivir con diabetes no es obstáculo para disfrutar la temporada Navideña


En temporadas de fiestas y celebraciones, como la Navidad y las posadas, es muy común que las personas que viven con diabetes experimenten desbalances en su condición por los excesos de comida y bebida que suelen acompañar estas reuniones, además de la posible interrupción del tratamiento medico, ya sea por olvido o por no llevar consigo los insumos necesarios para su administración.

Teresa Tafolla, Educadora en Diabetes y Lic. en Nutrición de Becton Dickinson recomienda: “Todos podemos disfrutar de las fiestas navideñas por igual. Las personas que viven con diabetes no tienen por qué sentirse restringidos si mantienen sus niveles de glucosa bajo control siguiendo las indicaciones de su médico tratante o profesionales de la salud. Estas pueden incluir atención especial en su monitoreo de glucosa, una alimentación balanceada y no interrumpir sus tratamientos médicos, entre otras”.

Para no ceder a los excesos, la Lic. Tafolla recomienda tomar agua antes de los alimentos para generar saciedad y evitar las bebidas azucaradas durante todo el evento. Las ensaladas con verdura previas al plato fuerte también son una buena opción, ya que son fuentes de fibra y a su vez, generan saciedad. Será de gran utilidad reducir la cantidad de grasa en los platillos utilizando productos bajos en grasa y utilizar sustitutos de azúcar libres de calorías en las recetas.

Para brindar suele permitirse, bajo supervisión del profesional de la salud, una copa de vino para mujeres y dos para los hombres, acompañados de abundante agua. Si hay ponche, debido a que es mucha azúcar, lo recomendable será beber de media a una taza.

Como complemento indispensable, no debe interrumpirse la rutina de activación física habitual ni descuidarse el tratamiento médico, ya sea oral o inyectado. Las aplicaciones de insulina deben ser administradas bajo una correcta técnica de inyección para optimizar resultados: La recomendación de los especialistas es utilizar agujas Ultra Finas BD Ultra-Fine de 4mm para dispositivos tipo pluma y 6mm para jeringas para que la insulina llegue al tejido subcutáneo y evitar así la inyección intramuscular. Existen agujas para pluma con tecnología PentaPoint, es decir, 5 biseles formando una punta de diamante, para suavizar la penetración de la piel. Rotar los sitios de inyección con el fin de evitar lipodistrofias y no reutilizar agujas y jeringas, evitando así complicaciones a la salud.

Todas estas recomendaciones deben ser autorizadas y supervisadas por el médico tratante, respetando el plan de alimentación previamente establecido. “Las porciones consumidas marcan totalmente la diferencia, por ello es muy importante consultar con nuestro médico nuestro plan de alimentación y las dosis de nuestro tratamiento, para poder disfrutar sin preocupaciones de la fiestas decembrinas. Nuestra calidad de vida se verá beneficiada”, finaliza la Educadora en Diabetes.

Para mayor información puede comunicarse al 01800 2363942 o 59-9982-00 opción 2 y/o visite la página www.bd.com/mexico/diabetes

Facebook: Bienestar y Diabetes


Featured Posts
Recent Posts
bottom of page