Para erradicar la obesidad es necesario educar.

May 1, 2018

 

Luego de la inauguración del Foro Internacional sobre Medicina de la obesidad, platicamos con el Dr. José Enrique Campillo Álvarez, catedrático de Fisiología de Medicina de la Universidad de Extremadura y autor de libros como El Mono Obeso, La cadera de Eva y Comer sano para vivir más y mejor.

 

El problema con la obesidad es que comer es la cosa mas divertida que se puede hacer con la ropa puesta. ¡A todos nos encanta! –comentó el Doctor.

 

Con México ocupando el 2º lugar en Obesidad, el Foro Internacional sobre medicina de la obesidad, buscar crear estrategias para disminuir este padecimiento.

 

Padecer obesidad puede considerarse una tarea fácil ya que tener hambre es uno de nuestros deseos primordiales. Satisfacer el hambre nos produce una sensación de placer, pero padecer obesidad es un trabajo que también toma su tiempo.

 

Es por eso que la prevención de la obesidad es de suma importancia para reducir esta amenaza para la salud individual y colectiva, para lograrlola clave está en que los organismo públicos eduquen a todos para conseguir un estilo de vida saludable, explicó el Dr. Campillo.

 

La falta de ejercicio es uno de los factores que contribuye a este padecimiento. Existen medidas muy simples para comenzar con un estilo de vida saludable como la de los 12 mil pasos al día; consiste en utilizar un podómetro, el cual medirá nuestra actividad durante todo el día. Dar dos mil pasos equivale a caminar 6 km.

 

Lo mas recomendable para bajar de peso es hacer un plan de alimentación y actividad física, que nos permita bajar 50 gramos diarios, así al mes estaríamos perdiendo 1.5 kilogramos, que al año se convierten en  20 kilos.

 

Otro de los factores importante es nuestra dieta, la cual no debe ser extrema. Es de vital importancia que aprendamos sobre lo que comemos, ya que existen dietas que hacen bajar de peso muy rápido y esto tampoco es saludable.

La grasa se acumula en los adipocitos; cuando el adelgazamiento es muy rápido los adipocitos se vacían, pero al final se tiene el mismo número de adipocitos. Cuando el adelgazamiento es paulatino, no solo se van vaciando los adipocitos, sino que los macrófagos (células que intervienen en la defensa del organismo) van retirando adipocitos vacíos, es decir que no solo perdemos grasa sino que se eliminan algunos depósitos - . explicó el doctor.

 

Para el Autor del  Mono Obeso, el ser humano está creado con un diseño, y cuando vamos en contra de ese diseñó ocurren enfermedades, es necesario concientizar en una actitud vital que haga que uno realice una actividad física sencilla, como subir las escaleras, caminar a la tienda o bajar la basura.

 

Una parte del mundo se encuentra viviendo con las enfermedades de la opulencia, según el Dr. Campillo, viviendo con sedentarismo, utilizando el automóvil en todo momento, con una dieta excesiva y de abusos los cuales terminan con sobrepeso, mientras otra parte del mundo se muere de hambre.

Estamos viviendo una injustica teniendo niños con padecimientos de sobrepeso y otras enfermedades y tener en el otro lado del mundo a niños muriéndose de hambre y padeciendo enfermedades que aquí están desterradas. 

 

¿Eres médico y te interesa conocer más obesidad para diagnosticar mejor a tus pacientes? Te invitamos visitar https://www.facebook.com/ilsoeducacion/ o navegar en www.ilsoeducacion.com

 

 

 

Please reload

Featured Posts

UICN y LACOSTE en apoyo a la vida silvestre

March 5, 2018

1/3
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive
Please reload

Follow Us
  • Facebook Basic Square