top of page

ARTE PARA CREAR EMOCIONES


A decir de expertos en neurobiología y neuroestética del University College de Londres, contemplar una obra de arte produce una reacción en el cerebro relacionada con el placer.

Y esta sensación, fue uno de los principales puntos que motivaron a dos diseñadores mexicanos, que buscan conectar sus obras de arte con la comunidad y resaltar la cultura de nuestro país.

Inauguración de Los Trompos. Foto: Daniela Muñoz

El pasado 24 de mayo, un importante centro comercial ubicado en Atizapán fue el marco perfecto para que Héctor Esrawe e Ignacio Cadena diseñadores mexicanos presentarán “Los Trompos”, una divertida y colorida exposición interactiva de arte contemporáneo.

“Los trompos no es una pieza de diseño, no es una pieza de arte, son piezas que están diseñadas para generar conexiones comunitarias, estas piezas sin gente no valen nada. Los trompos adquieren vida cuando la gente interactúa con ellas”. Mencionó Ignacio Cadena en la inauguración de la exposición que por primera vez se hace presente en tierras mexicanas.

Los Trompos

México ha registrado un boom en el mercado de arte en los últimos años, a decir de un reporte de arte de UBS y ArtBasel, nuestro país se ubica en el top 10 de las ciudades con más arte en el mundo y muestra de ello es este tipo de proyectos.

Galerías Atizapán, Los Trompos. Foto: Daniela Muñoz

A decir de sus creadores, Los Trompos es una instalación única y astuta, que ofrece piezas para chicos y grandes, inspirados en artesanías mexicanas, en los colores que estas poseen y para su realización sus autores fueron apoyados por el Museo de Arte Contemporáneo de Atlanta.

“Cuando una pieza de diseño puede cambiar comportamientos, ya sea de forma lúdica tanto para niños y adultos, en ese momento creemos que la pieza cumplió esa misión”. Comentó Esrawe sobre la exhibición.

Ignacio Cadena afirma que esta obra habla de nuestra cultura, el como nosotros estamos acostumbrados a vivir con el color y cómo éste es parte de la vida no sólo de los mexicanos, sino toda Latinoamérica.

Talento emergente que impulsa sus raíces

México es un país con una gran herencia cultural y en los últimos años, con el surgimiento de nuevos artistas emergentes, el impulso a las raíces y tradiciones de esta nación ha ido en aumento.

Héctor Esrawe, comenzó su carrera como diseñador Industrial en la Universidad Iberoamericana e inició su trabajo como diseñador independiente bajo la firma Esrawe Studio.

Héctor Esrawe e Ignacio Cadena. Foto: Daniela Muñoz

Desde 2005 forma parte del Colectivo NEL, una plataforma de experimentación configurada por un colectivo de diseñadores mexicanos. Este proyecto fue fundado en 2004 y ha servido como un canal de creación y exhibición de ideas que se enfocan en el lado conceptual y lúdico del diseño.

Por su parte, el sonorense Ignacio Cadena, uno de los diseñadores mexicanos más relevantes en la actualidad, creció en Estado Unidos, uno de los países insignia del arte moderno fundó CADENA + ASOC. BRANDING, una firma que funge como taller creativo enfocado al diseño de conceptos desde una perspectiva multidisciplinaria.

Graduado como Arquitecto por parte de Southern California Institute of Architecture en Los Ángeles, Cadena ha explorado el diseño, la arquitectura y el arte, representando conceptos visuales extraídos de ambientes urbanos y medios modernos de comunicación. Entre algunos de sus trabajos más famosos podemos mencionar Cielito Querido Café, Casa del Agua, entre muchos más.

Trompos que rompen fronteras

Los artistas buscan llevar las tradiciones de México al mundo por lo que se encuentran explorando opciones para “hacer girar” sus trompos en EU, Canadá, China, Francia y Londres, sin embargo aún es “muy temprano para hablar de ello”, señalan.

Por lo pronto, esta exposición visitará a finales de junio Tlaxcala y a principios de agosto la ciudad de Vallarta.

En forma conjunta, Esrawe y Cadena señalaron en exclusiva que realizan algunos proyectos en hoteles de México y EU, que los amantes del diseño disfrutarán muy pronto.

También, ambos han confirmado su asistencia a la Semana del Diseño México 2018, ya que este año, la CDMX será por primera vez la capital mundial del diseño.

“Creemos que los diseñadores juegan un rol importante, pero en los próximos años tendrán un rol clave para transformar y cambiar el mundo”, finalizó Cadena.


Featured Posts
Recent Posts
bottom of page