La diabetes tipo 3 se está estableciendo como algo real
Indicadores clínicos que de manera consistente han conducido a una evidencia científica, establecen una asociación permanente entre demencias similares al Alzheimer y padecer diabetes por situación lipídica en grupos de estudio especiales.
El Dr. Víctor Huggo Córdova Pluma, Secretario General del Consejo Mexicano de Medicina Interna y Coordinador General del Movimiento Ciencia en Obesidad explica: “No se trata de una clasificación de la diabetes mellitus. Se basa en las evidencias científicas que tenemos de la inflamación crónica con la penetración de lípidos al tejido cerebral y su asociación con alteraciones neurológicas tipo demencia, favorecedor de síndromes similares al Alzheimer. La evidencia señala una relación directa entre la obesidad, el síndrome metabólico, la diabetes mellitus y ésta cuestión neurológica. Por eso es que se denomina el tercer tipo de la diabetes”.
En un consenso internacional, todos los grupos dedicados a la diabetes lo están analizando como algo de manera permanente que está resultando en diversos países. En estos consensos, como lo es el de Praga, el de París, el de México, entre otros, se está estableciendo que se debe reconocer una tercera variedad de diabetes.
“Por ello, se espera que en el año 2019-2020 aproximadamente, se pueda reunir el consenso de todos los países para poder decir que efectivamente tenemos un nuevo tipo de diabetes: la diabetes tipo 3, hasta que las asociaciones encargadas de estos estudios, incluyendo a México con sus representantes, lleguen a coincidir en ello. El dato es muy severo ahora, es muy importante. Ya se está estableciendo como algo que puede suceder o que es real”, indica Córdova Pluma.
Se está presentando que muchos adultos, más allá de los 50 años, están padeciendo una variedad especial de alteración de la memoria y demencia que no es senil. No se tienen los datos ni los criterios para establecer que es un Alzheimer puro o una demencia senil como tal, pero todos ellos sí son diabéticos o poseen el síndrome metabólico. Por esto es que se puede determinar como parte de los criterios de diabetes tipo 3. Con la realización de estudios microscópicos, se ha podido apreciar la afectación por esta invasión de lípidos en el tejido cerebral, que provienen de los triglicéridos.
Concluye el Dr. Córdova: “La asociación es directa con la diabetes, pacientes diabéticos en los cuales se ha demostrado la asociación neurológica, con corroboración a nivel histológico y a nivel microscópico en las neuronas. Hablo de diabetes tipo 2 y no de tipo 1 porque los estudios ahora han demostrado en los cadáveres que esos pacientes diabéticos tipo 1 que murieron, ya tenían algunas alteraciones neurológicas, pero pensamos que no le da tiempo aún en edad de desarrollar esta enfermedad. Esas condiciones de precaución dicen que diabéticos que padecen tipo 2 que tienen más de 40 años tienen una demencia no explicable”.