top of page

Cómo reconciliarnos con la diabetes después de las fiestas y para todo el 2019


En nuestro país hoy en día existe un problema de salud muy grave, ya que la diabetes ha sido declarada como una emergencia sanitaria debido a la gran cantidad de muertes que se registran diariamente por complicaciones derivadas de este padecimiento.

La Lic. Ana Laura Segundo, Educadora en Diabetes de BD Ultra Fine, comentó, en exclusiva para Ad-Hoc, “Las cifras son verdaderamente impresionantes, es como si diariamente fallecieran todos los pasajeros que viajan en un avión, es un aproximado de 280 personas. Por esa razón, cada vez se vuelve más importante la labor de insistir en generar una conciencia colectiva sobre el valor de llevar a cabo un estilo de vida saludable y re encaminar nuestros hábitos diarios hacia una rutina sana. Estamos convencidos que la cultura de la prevención es la solución más, que cualquier otra.”

Es importante saber que en la actualidad una de las principales causas de Diabetes Tipo 2 son la obesidad y el sobre peso, lo cual representa una de las razones por las que se genera esta emergencia sanitaria, ya que 7 de cada 10 mexicanos hoy tienen un índice de masa corporal por arriba de 25, lo que es considerado como sobrepeso. La transformación que ha sufrido el estilo de vida de la sociedad, en cuanto a la alimentación, los excesos, la falta de movilidad, el estrés y el ritmo tan apresurado, han contribuido en gran medida a la construcción de este panorama.

Por esta razón, la licenciada Segundo nos reitera la importancia de generar cambios en nuestros hábitos de vida y retomar un estilo saludable, sobre todo en este inicio de año en el que los estragos de las fiestas decembrinas comienzan a cobrar factura, especialmente a aquellas personas que viven con diabetes y en esta temporada alteraron su rutina y cayeron en excesos. “Es necesario retomar el control de nuestras vidas después de todo lo vivido en este fin de año, para ello es importante generar una rutina saludable, y no sólo para los pacientes con diabetes, todas las personas deberíamos generar mejores hábitos para una mejor calidad de vida.”

Ana Segundo compartió con Ad-Hoc 5 recomendaciones básicas para poder armar la rutina:

  • Llevar un régimen alimenticio con un horario fijo de comida, en el que se incluyan todos los grupos de alimentos en proporciones adecuadas, por ejemplo limitar el consumo de cereales y solamente incluir uno por cada comida, además de evitar cualquier tipo de bebida endulzada y siempre ocupar verdura.

  • Acudir sin falta a sus citas de control con su médico y profesionales de la salud, que serán siempre quienes darán el tratamiento adecuado para cada paciente. Es muy importante seguir al pie de la letra las indicaciones prescritas, hoy en día se sabe que la insulina es el tratamiento más óptimo para el control de la diabetes, sin embargo debe ser el médico quien lo indique.

  • Si la insulina ya fue prescrita, es necesario llevar a cabo una correcta técnica de aplicación, cómo: utilizando las agujas más cortas disponibles, de 6mm en el caso de jeringas convencionales y de 4mm en dispositivos tipo pluma, esto debido a que la insulina solo debe llegar al tejido subcutáneo y no al músculo. Una vez aplicada, el dispositivo utilizado debe ser desechado, es importante entender que no deben utilizarse más de una vez ya que son agujas Ultra Finas que al utilizarse varias veces la punta pierde su filo provocando dolor al penetrar y la formación de bolitas que evitan la absorción correcta de la insulina.

  • Realizar ejercicio de manera constante o buscar la forma de mantenerse activo, ya sea caminando distancias posibles en lugar de utilizar cualquier otro medio u optar por utilizar las escaleras en lugar del elevador. El ejercicio es muy importante debido a que ayuda a regular los niveles de glucosa, los niveles de colesterol, además de muchos otros beneficios como fortalecer huesos, músculos, reducir los niveles de estrés, etc.

  • Llevar un monitoreo constante de los niveles de glucosa es la quinta recomendación, ya que el medir continuamente que la glucosa se encuentre dentro de los parámetros indicados por el médico es la forma más fácil de saber que la diabetes se encuentra bajo control.

La diabetes es un padecimiento grave si no se atiende y controla de manera adecuada, sin embargo es perfectamente posible llevar una vida normal y saludable aún con este diagnóstico, la diferencia está en la información que tengamos y la conciencia que hagamos. Es importante saber más para actuar mejor, en Facebook: Bienestar y Diabetes podemos encontrar mucho material de ayuda y mayor información.


Featured Posts
Recent Posts
bottom of page