top of page

La miopía aumenta con el paso del tiempo


Es uno de los principales defectos de refracción en la población, no es una enfermedad

Con el inicio de este nuevo año, las personas suelen tener deseos y propósitos para mejorar su estilo y calidad de vida. Casi siempre la salud ocupa los primeros lugares en esta lista, pero pocas veces se trata de la salud visual, la cual es muy importante para el desempeño de las actividades cotidianas del ser humano.

Los defectos de refracción son las causas más comunes de disminución en la agudeza visual. Estos son un desorden de los ojos relacionados con el enfoque, no son enfermedades. Aunque los más frecuentes en la población son la hipermetropía (no ver bien de cerca), astigmatismo (visión borrosa o distorsionada) y presbicia (vista cansada), es la miopía (no ver bien de lejos) uno de las principales ya que, de acuerdo con datos de la OMS, 188.5 millones de personas tienen ésta deficiencia visual moderada, 217 millones la tienen de moderada a grave y 36 millones son ciegas. El crecimiento y envejecimiento de la población aumentarán el riesgo de que más personas se vean afectadas por una deficiencia visual.(1)

La miopía se presenta cuando el globo ocular es demasiado alargado y/o la córnea es más curva de lo normal, ocasionando que las imágenes se enfoquen antes de la retina. Es una situación hereditaria, por lo que las personas con antecedentes familiares son más propensas a padecerla. La primera señal de que se requiere una revisión oftalmológica completa para detectar y corregir esta aberración visual es fruncir el entrecejo para enfocar la visión. Además, los médicos especialistas recomiendan una valoración oftalmológica periódica, mínimo una vez al año, para detectar de manera oportuna cualquier anomalía en la visión y en las estructuras oculares para así poder tener un pronóstico más exitoso en el tratamiento correspondiente.

Respecto a los posibles métodos correctivos de la miopía y recuperar la agudeza visual del ojo, el Dr. Luis Antonio de Alba Galindo, Experto en Salud Visual de la clínica Omnilaser, comenta: “Casi siempre de primera intención se recurre a los lentes, los cuales son buenas muletas para que la luz entre correctamente al ojo, sobre todo para los niños y personas menores de edad. Lo que pasa con los lentes es que no corrigen nada realmente porque al quitártelos, la miopía sigue ahí, y lo que tiene la miopía es que tiende a aumentar con el paso del tiempo. Para que la solución sea definitiva, es necesaria una cirugía refractiva correctiva. Hoy en día existe en México tecnología de primer nivel con Sistema de Mínima Invasión por Laser, como Visumax, que todo lo hace por medio de un pixeleo computarizado donde ya no se hacen cortes en la córnea, por lo que no hay dolor ni necesidad de recuperaciones prolongadas. Si estamos estrenando año nuevo, estrenemos también una visión de calidad”.

Para poder ser candidato a un procedimiento mínimamente invasivo de este tipo, hay que hacerse estudios oftalmológicos completos, aunque de acuerdo con el Dr. de Alba, existen muy pocas contraindicaciones y casi todas las personas salen positivas. Una de las condiciones específicas es que el individuo debe ser mayor de edad, para que el ojo alcance su madurez definitiva y no siga creciendo. De no ser así, los resultados podrían no ser los esperados por los cambios que llegue a presentar el ojo por su tamaño.

“Muchas veces lo que detiene a las personas de hacerse una cirugía ocular es el miedo, consecuencia de la desinformación y de no conocer los procedimientos disponibles en el país. Éstos son cada vez más amables, menos invasivos y más accesibles, con resultados exitosos y por ello también cada vez más las personas se están acercando y animando a mejorar su calidad de vida. Yo siempre digo que la salud no es todo, es lo único. Al mejorar su vista les puede cambiar la vida. Disfrutemos de todas las maravillas que este nuevo año tiene para ofrecer con la mejor agudeza visual posible”, asegura de Alba.

Para mayor información:

11071007 / 55433775

www.omnilaser.info / Facebook: OmnilaserCDMX

(1) Organización Mundial de la Salud (OMS). Ceguera y discapacidad visual.

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/blindness-and-visual-impairment


Featured Posts
Recent Posts
bottom of page