top of page

¿Cómo puedo evitar las enfermedades asociadas al sobrepeso y la obesidad?


· En México, el 73% de los adultos mayores de 20 años, presentan sobrepeso y obesidad.

Es primordial hacer conciencia sobre la importancia del sobrepeso y la obesidad, las epidemias que se han convertido en emergencia de salud en nuestro país.

En palabras de la Dra. Emilia Arteaga Espinosa, Especialista en Genética Médica y Estratega Médica de Medix: “Hay un error en la percepción de estas enfermedades. La mayoría de las personas que buscan bajar de peso, lo hacen por estética, no por salud. Cuando alguien tiene sobrepeso u obesidad lo primordial es que considere que tiene una enfermedad: no es una condición, es una enfermedad”.

En México, 7 de cada 10 adultos padece sobrepeso u obesidad, y estos pueden ser el origen y/o factor de riesgo de muchas otras afectaciones a la salud, como:

  • Diabetes

  • Hipertensión arterial

  • Dislipidemia (alteración en los lípidos altos, colesterol y triglicéridos)

  • Síndrome metabólico

  • Dolor y mal funcionamiento en articulaciones

  • Diferentes tipos de cáncer (el exceso de peso es responsable de aproximadamente el 8% de todos los cánceres)

Para evitar desarrollar estas enfermedades o reducir sus afectaciones si ya se padecen, se necesita atacar de raíz al sobrepeso y a la obesidad. La Dra. Arteaga Espinosa, recomienda en general lo que se llama “la medicina del estilo de vida”, que es controlar el peso por medio de una adecuada alimentación y ejercicio. En algunos casos, y atendidos por un profesional de la salud, se puede llevar un tratamiento farmacológico como coadyuvante que nos permita alcanzar el peso ideal. Al disminuir el exceso de peso corporal, permitimos que los otros padecimientos disminuyan su síntomatología en automático.

“Todas estas enfermedades relacionadas con el aumento de peso se conocen como multifactoriales. Por un lado está la predisposición genética que no podemos cambiar, y como mexicanos, tenemos mayor riesgo a padecerlas. Por el otro lado, están los factores ambientales, es decir, la alimentación, el poco ejercicio, el estrés, no dormir bien, todo lo que está relacionado con el estilo de vida y que sí es modificable”, agrega Arteaga.

Ya que se trata de enfermedades multifactoriales, su tratamiento debe ser multidisciplinario. Lo indicado es acudir con el profesional de la salud donde se tomen en cuenta todas las variables específicas del paciente, cuál es su peso real y cuál sería su peso ideal, clasificar si tiene sobrepeso u obesidad y en qué grado se encuentra. Dependiendo de esta clasificación, se determinará si únicamente se impacta con la parte de estilo de vida o si además se necesita tratamiento farmacológico. Es muy importante que los tratamientos sean personalizados para lograr el éxito deseado. De acuerdo con la Dra. Emilia Arteaga, los pacientes no deben autotratarse ni automedicarse, ya que no todas las dietas le sirven a todas las personas, no todas las personas necesitan la misma cantidad de calorías y no todas las personas pueden hacer el mismo tipo ni la misma cantidad de ejercicio.

“El objetivo principal en un tratamiento para bajar de peso es bajar del 5 al 10% del peso inicial. Por ejemplo, en una persona que pesa 95 kilos, el 5% corresponde a 4.75 kilos. Únicamente bajando el 5% del peso inicial disminuimos el riesgo de cáncer, prevenimos diabetes, mejoramos niveles de colesterol y triglicéridos. Quienes ya tienen los padecimientos disminuyen la cantidad de medicamentos que toman para reducir sintomatología, disminuyen niveles de presión arterial, glucosa en la sangre y dolores en articulaciones. Todos los padecimientos asociados al sobrepeso y la obesidad forman un círculo vicioso en el que uno empeora al otro. Lo importante es bajar de peso de manera saludable y responsable para evitar el famoso ‘rebote’ y las demás enfermedades asociadas”, concluye Arteaga.

Para mayor información, visita: www.medix.com.mx / Facebook: @medixMx


Featured Posts
Recent Posts
bottom of page