top of page

IDIHPES presenta el libro "El Libertador sin Patria" de Luis Reed Torres


“AGUSTÍN DE ITURBIDE, LIBERTADOR DE MÉXICO.

REFLEXIONES HACIA EL BICENTENARIO DE LA CONSUMACIÓN

DE LA INDEPENDENCIA.”

Por el Historiador y Periodista, Luis Reed Torres.

El Instituto de Investigaciones Históricas, Políticas, Económicas y Sociales (IDIHPES) presentó este sábado 21 de septiembre la conferencia “Agustín de Iturbide, Libertador de México. Reflexiones hacia el Bicentenario de la Consumación de La Independencia”. La cita fue a las 12:30 h en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAED) en la sala Lucio Mendieta.

Los comentarios estuvieron a cargo del Dr. Arturo Aguilar Ochoa, Catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM y por el Dr. Tomás Bernal Alanís, Catedrático de la Universidad Autónoma de México UAM.

La conferencia se desarrolló con base en el libro “El Libertador sin Patria”, título número 16 de Luis Reed Torres, donde se comprueba de manera irrefutable que el Libertador de México fue don Agustín de Iturbide, así reconocido por los más importantes políticos, militares, literatos, historiadores y periodistas del siglo XIX y aún del XX, que ensalzaron su obra en decenas de discursos, libros y poemas.

  • Durante un siglo (1821-1921) Don Agustín de Iturbide gozó del Reconocimiento Nacional.

  • Guerrero le llamó el Padre de la Patria y “Mí Único Protector”.

  • Luego, el furor revolucionario borró su figura de la historia mexicana.

Esta obra literaria concentra documentos testimoniales del verdadero rol que jugó Don Agustín de Iturbide en la guerra de Independencia de México, donde el escritor Luis Reed comenta cómo la Historia ha sido mostrada de acuerdo con el contexto social, político y hasta económico del momento en que es enseñada. Han sido alrededor de 30 años en los que Luis Reed ha estado investigando, detallando, puliendo e insistiendo en el tema del denominado conservadurismo mexicano del siglo XIX y sus figuras insignia.

Con el fin de “reparar una asombrosa y perdurable injusticia que se ha extendido ya durante casi un siglo y cuya principal víctima ha sido el propio pueblo mexicano” como el mismo autor señala, pretende restaurar la verdad histórica de la Independencia de México, desde un punto de vista nunca antes estudiado ni tratado a profundidad para que el verdadero Libertador de México recupere el honor perdido que merece. Dos puntos destacables de los muchos abordados, son: Iturbide como el verdadero autor del Plan de Iguala, así como es el creador de nuestra bandera tricolor nacional.

Concentrándose en los debates de la Cámara de Diputados, en las fechas del 22 al 29 de septiembre de 1921 y concretamente en la votación del 7 de octubre de 1921, Reed nos presenta en detalle los momentos culminantes en los que se borró prácticamente para todo el siglo XX el nombre de Agustín de Iturbide en los eventos conmemorativos, no sólo como Libertador de México, sino prácticamente de la Historia del país, dando gusto con esto último a un grupo de facinerosos incitados principalmente por Soto y Gama y Octavio Paz (padre homónimo del poeta).

El Instituto de Investigaciones Históricas, Políticas, Económicas y Sociales (IDIHPES) bajo su objetivo principal de informar y formar a personas de todas las edades a través de la enseñanza veraz de las disciplinas del área de humanidades, camino al Bicentenario de la Independencia de México que se conmemorará el próximo 2021, nos seguirá demostrando como la Historia no se mantiene estática. Con cada nueva investigación se descubren nuevas verdades, aún cuando no se han reconocido como oficiales, pero vale la pena conocer para tener nuevos ojos más abiertos ante la historia de nuestro país para reconocernos como mexicanos actuales, sin estar sesgados por el contexto político, económico y social en que nos encontremos.

Luis Reed Torres estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. En 2014 recibió un reconocimiento del Club Primera Plana por 50 años de ejercicio periodístico. Ha escrito cientos de artículos sobre historia, política y economía en diversos medios como El Sol de México y la antigua Cadena García Valseca, El Heraldo, Excélsior, Impacto y muchos más. Ha sido catedrático de Historia del Periodismo Mexicano y conferenciante en diversos foros culturales tanto en México como en el extranjero.

----------------------------------

El Instituto de Investigaciones Históricas, Políticas, Económicas y Sociales (IDIHPES) tiene como objetivo impulsar en México la formación de nuevos historiadores, estudiosos y científicos del espíritu libre, con el propósito de lograr una mejor sociedad.


Featured Posts
Recent Posts
bottom of page