top of page

Día Mundial de la Trombosis


Movimiento global de concientización ante desconocimiento y subestimación existente de la enfermedad.

Ciudad de México, octubre 2019. Conmemorado anualmente cada 13 de octubre desde el 2014, la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH por sus siglas en inglés) pone en marcha el Día Mundial de la Trombosis, movimiento global que se centra en la trombosis como mecanismo común de las tres principales causas de muerte cardiovascular en la población mundial: el infarto del corazón, el accidente cerebrovascular y la tromboembolia venosa (TEV).

En compromiso con la causa, la Sociedad Mexicana de Trombosis y Hemostasia (SOMETH) ha iniciado una serie de actividades en el continente latinoamericano que incluyen la difusión de esta campaña entre sociedades médicas relacionadas y el público general, así como cursos, talleres, conferencias de prensa, cápsulas informativas, actividades al aire libre, entre otras acciones.

La Sociedad Mexicana de Trombosis y Hemostasia (SOMETH) es una asociación civil sin fines de lucro integrada por profesionales de la salud que se dedican al estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades asociadas a cualquier tipo de trombosis y/o trastornos de la hemostasia.

Para contrarrestar el incremento de trombosis en el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció en el año 2012 el objetivo mundial de reducir las muertes prematuras por enfermedades no infecciosas, incluidas las enfermedades cardiovasculares, en un 25% para el año 2025.

La trombosis puede ocurrir a cualquier edad y en cualquier momento. Aunque el Día Mundial de la Trombosis proporcionará educación acerca de todas las formas de trombosis, el foco inicial estará en la tromboembolia venosa (TEV), uno de los eventos trombóticos más comunes, potencialmente mortal, pero poco apreciado. La TEV se produce cuando los coágulos sanguíneos en las venas profundas de las extremidades se desprenden y viajan a los pulmones.

En general, una de cada cuatro muertes en el mundo está relacionada con trombosis de cualquier tipo. Estar encamado en un hospital es un factor de riesgo significativo para desarrollar TEV. Aproximadamente el 60% de los casos ocurre durante la hospitalización o dentro de los 90 días posteriores, lo que convierte a esta enfermedad en la principal causa evitable de muerte en hospitales.

Hasta el momento, más de 850 organizaciones en 80 países de todos los continentes han comprometido su apoyo al Día Mundial de la Trombosis, incluida la SOMETH, quien ha organizado actividades de divulgación y educación entre el público general y entre profesionales de la salud, incluyendo médicos, enfermeras, bioquímicos clínicos, autoridades y administradores de los servicios de salud a través de los países de Latinoamérica, así como entre estudiantes de medicina y de enfermería, trabajadoras sociales y promotores de los sistemas de calidad en la atención hospitalaria.

La reducción de las muertes por trombosis, TEV y todas sus demás formas, es esencial para disminuir significativamente las tasas de mortalidad general, mejorar la salud pública y el bienestar de todo el mundo.

Con el Día Mundial de la Trombosis se busca también reducir el número de casos no diagnosticados, aumentar la prevención basada en evidencia y fomentar que los sistemas sanitarios garanticen las mejores prácticas para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento. Bajo su impulso, cada día se suman más organizaciones se suman a este movimiento para salvar vidas.

Su objetivo principal es crear conciencia y sensibilización para el público, profesionales de la salud y sistemas de salud sobre la trombosis para reducir riesgos de muerte prematura e incapacidades por tromboembolias, a través del conocimiento de sus causas, factores de riesgo, signos y síntomas y prevención y tratamiento basados en evidencias.

Consulta más información en:

www.someth.org.mx

Facebook: SOMETH Evitacoagulos México

Twitter: @evitacoagulos1


Featured Posts
Recent Posts
bottom of page