¿Cómo protegerse del COVID-19 en este regreso a clases?

· Datos de la SEP arrojan 119,497 escuelas abiertas, 970,617 docentes y aproximadamente 11,426,026 alumnos.

· El regreso presencial a clases fue en 30 de 32 estados de la República, excepto Baja California Sur y Sinaloa debido a las afectaciones que dejó el huracán “Nora”.

Como es bien sabido, los microorganismos que pueden afectar nuestra salud (aunque unos son más perjudiciales que otros) están en todos lados y se transportan con mucha facilidad al contacto con las manos y las superficies, que, de estar contaminadas, nos expone a diversas enfermedades, incluido el COVID-19.


Es por ello que, con el reciente regreso a clases presenciales a nivel nacional, las autoridades de salud pública enfatizan ampliamente los protocolos de higiene como el lavado de manos, desinfección de superficies y ambientes, uso de cubrebocas, entre otras recomendaciones. Hábitos que probablemente para muchos llegaron para quedarse permanentemente.


Recordemos que limpiar significa eliminar la materia orgánica, suciedad y/o impurezas de las superficies mediante un arrastre mecánico. Desinfectar significa usar productos químicos para eliminar a los agentes infecciosos de las superficies. Para que la desinfección sea eficaz, es necesario realizar previamente una limpieza adecuada.


¿Por qué es importante limpiar antes de desinfectar?

Los desinfectantes no necesariamente limpian las superficies. Los gérmenes pueden esconderse debajo de la suciedad y la mugre y no se ven afectados por los desinfectantes. Algunos desinfectantes no funcionan en presencia de suciedad.

A esto suma el Dr. Conrado Polanco Ortíz, Gerente de Relaciones Médicas de Esteripharma®: “Las Soluciones Electrolizadas de Superoxidación con pH neutro, conocidas como SES, son una alternativa que permite antisepsia y desinfección de alto nivel porque eliminan bacterias, hongos y virus como la influenza AH1N1 y múltiples coronavirus al 99.999%, hasta esporas, en tan sólo 30 segundos, reduciendo así la propagación de infecciones”. Para hacer una mejor asepsia con las SES, se recomienda el uso de aspersores tipo pistola y nebulizadores de bolsillo que alcanzan hasta el último rincón y permiten mayor efectividad en la aplicación.


La inocuidad del proceso de desinfección es fundamental, por seguridad de quien la realiza y de quienes habitan ese espacio, además de evitar interponerse ante las actividades cotidianas que se realizan ahí. Esto abarca ambientes desde el hogar, hasta espacios comunitarios como escuelas, oficinas, hospitales, etc.


“Con el reciente regreso a clases, las escuelas son un principal punto de atención para realizar una adecuada limpieza y desinfección, ya que es un espacio comunitario importante que se presta mucho para ser un foco de infecciones entre alumnos, maestros, trabajadores, etc. y lo que ellos transportan a casa. Es imprescindible contar con alternativas que sean amigables con el medio ambiente, no tóxicas, seguras y eficaces para que los resultados no sean contraproducentes. Se recomienda limpiar y desinfectar muy bien todas las áreas, sobre todo las áreas comunes”, agrega el Dr. Polanco, recordando “prestar especial atención en las superficies que tienen contacto frecuente como manijas de puertas, barandales, sillas, mesas, etc.”.


Con tantas opciones disponibles, ¿cómo elegir el desinfectante adecuado? El Dr. Conrado Polanco finaliza mencionando los siguientes puntos clave:

- Que cuenten con las regulaciones y registros sanitarios correspondientes. (En caso de México, el permiso de COFEPRIS).

- Que sean de amplio espectro (que elimine bacterias, virus, hongos y esporas). Esto es a lo que se le conoce como desinfección de alto nivel.

- Que sea seguro su uso prolongado (es decir, que pueda usarse las veces que sea necesario sin ningún tipo de consecuencia negativa).

- Que sean inocuos (sin provocar resequedad, irritación, ardor, alergias).

- Que sean de acción rápida (30 segundos).


Continúa la batalla contra la pandemia de COVID-19 y es preciso que mantengamos el cuidado de higiene personal en alto para reducir los contagios y protegernos, tanto a nosotros mismos como nuestro entorno. Es por todo esto que las Soluciones Electrolizadas de Superoxidación con pH neutro han demostrado ser aliados valiosos en la preservación de la salud, no sólo de este coronavirus, sino de múltiples patógenos potenciales.


Más información:

Facebook: @Esteripharma

Instagram: @esteripharma_oficial

Web: https://esteripharma.com.mx

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Follow Us
  • Instagram
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square