¿Es suficiente el lavado de manos con agua y jabón?

● Las Soluciones Electrolizadas de Superoxidación con pH neutro (SES) son eficaces e inocuas para lograr una antisepsia y desinfección de amplio espectro del más alto nivel.

El lavado frecuente de manos es una de las medidas más importantes para minimizar la transmisión de agentes infecciosos, tomando en cuenta la probabilidad con la que se pueden propagar ya que estos patógenos se adquieren de cualquier parte y se trasladan fácilmente por el contacto. Esta sencilla medida sanitaria ha cobrado vital relevancia debido a la pandemia que seguimos atravesando por COVID-19 que ha sacudido al mundo entero.


Sin embargo, el lavado de manos con agua y jabón no es suficiente para eliminar los principales microorganismos que causan enfermedades (como bacterias, virus y hongos), por lo que resulta imprescindible realizar una adecuada desinfección después del lavado.


Al respecto, el Dr. Conrado Polanco Ortíz, Gerente de Relaciones Médicas de Esteripharma®, explica: “Necesariamente se requiere del lavado de manos con agua y jabón, porque aparte de transportar potenciales microorganismos patógenos, también adquieren mugre. La mugre es una unión de sustancias que no forzosamente son microorganismos, puede ser tierra, polen, polvo, etc. y para eso se utilizan los detergentes. Estos, con el agua, van a romper la tensión superficial de la mugre y van a hacer una limpieza, pero no va a eliminar bacterias, virus ni hongos, por lo que recomendamos de manera primordial sumar a esta acción el uso de desinfectante para manos”.



No obstante, el experto en desinfección destaca que ningún producto desinfectante sustituye el lavado de manos, pero esto al no ser suficiente por sí solo, necesita del refuerzo de la desinfección.


Ante esta situación, han surgido “de la nada” innumerables opciones de artículos para este fin, sobre todo productos alcoholados, que contienen concentraciones o activos que no necesariamente cumplen su función y no tienen ningún tipo de regulación sanitaria, que en muchos casos, puede resultar contraproducente.


Es por esto que Esteripharma®, empresa mexicana comprometida con la innovación, tecnología, desarrollo e investigación de productos antisépticos y desinfectantes, ofrece como alternativa segura y eficaz sus Soluciones Electrolizadas de Superoxidación con pH neutro (SES) como desinfectante para manos.



“La presentación de Estericide® para desinfección de manos, con las SES como principal activo, cuenta con el permiso de la COFEPRIS desde el 2014. A raíz de la aparición de tantos productos alcoholados, la COFEPRIS creó la norma NOM-EM-022-SE/SSA1-2021, que son especificaciones generales para antisépticos tópicos a base de alcohol etílico o isopropílico. Estericide® se encuentra bajo esta regulación, ya que, aunque es un producto libre de alcohol, sí es un desinfectante para manos”, agrega el Dr. Polanco.


Los principales beneficios que podemos encontrar al utilizar Soluciones Electrolizadas de Superoxidación con pH neutro son:

· Están libres de alcohol.

· Actúan en 30 segundos.

· Son seguras en uso prolongado (puede usarse las veces que sea necesario).

· Son de amplio espectro (elimina bacterias, virus, hongos y esporas).

· Son inocuas (no reseca la piel, no irrita, no arde, no causa alergias).

· No tienen efectos secundarios.

· No se absorben.

· No provocan dermatitis (aún con uso frecuente).


Un antiséptico es aquella sustancia que elimina o controla la presencia de microorganismos en tejidos vivos. La desinfección se refiere a lo mismo, pero en áreas inertes y se consideran 3 categorías:

- Nivel bajo: Elimina algunos microorganismos y engloba a los jabones y detergentes.

- Nivel intermedio: Elimina bacterias, virus, hongos de manera más específica (incluye a los antisépticos).

- Alto nivel: Elimina, bacterias, virus, hongos y esporas que se encuentran en áreas inertes (mesas, pisos, etc.)

La asepsia es realizar la eliminación de microorganismos de un área determinada.


“Etimológica y científicamente, nosotros usamos desinfectante de alto nivel, pero el uso coloquial dice ‘me voy a desinfectar las manos’ en lugar de ‘voy a hacer asepsia en mis manos’. En todo caso, lo correcto sería que ‘voy a desinfectar mis manos con un antiséptico’ porque se trata de piel, que es un tejido vivo”, finaliza el Dr. Conrado Polanco.


Más información:

Facebook: @Esteripharma

Instagram: @esteripharma_oficial

Web: https://esteripharma.com.mx


Featured Posts