Importancia del cuidado de la Diabetes en relación con enfermedades cardiovasculares

· Las personas que viven con diabetes suelen tener enfermedades del corazón a una edad más temprana que las personas que no tienen diabetes.

· En los adultos con diabetes, las causas más comunes de muerte son las enfermedades del corazón y los ataques cerebrales.

En el marco del Día Mundial del Corazón, establecido por la Federación Mundial del Corazón y la Organización Mundial de la Salud el 29 de septiembre, educadoras en diabetes se suman a la causa promoviendo información sobre estilos de vida saludable y un adecuado control de la diabetes para tener una buena calidad de vida, ya que se pretende realizar conciencia en las personas para disminuir la incidencia y mortalidad de las enfermedades cardiovasculares.


Este año, esta conmemoración estará enfocada en la prevención, ya que, de acuerdo con la Fundación Mexicana del Corazón, la obesidad y la diabetes están aumentando cada vez más y se han convertido en la principal causa de enfermedad cardiovascular a nivel mundial.


Al respecto, menciona Marisol Olarra, educadora en diabetes de BD Ultra-Fine™: “Es fundamental mantener la diabetes bajo un control adecuado de la mano del médico tratante y profesionales de la salud, además de la relación tan importante que tiene con problemas cardiovasculares, para mejorar el estado de salud general de la persona. Es necesario seguir las instrucciones médicas de insulinización temprana en caso de ser indicado, realizar monitoreos constantes de la glucosa y adoptar hábitos saludables como parte de la vida cotidiana, como el ejercicio y la alimentación balanceada”.


Si se vive con diabetes, es más probable que se tenga problemas o enfermedades del corazón y una mayor probabilidad de un ataque al corazón o un ataque cerebral (derrame cerebral). Estos pacientes también son más propensos a tener ciertos problemas médicos o factores de riesgo que aumentan la posibilidad de tener una enfermedad del corazón o un ataque cerebral.


Las enfermedades cardíacas relacionadas con la diabetes pueden ser:

· Enfermedad coronaria

· Insuficiencia cardiaca

· Cardiomiopatía diabética


Datos del Centro Nacional para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) indican que los adultos que viven con diabetes son casi dos veces más propensos a morir de problemas del corazón o un ataque cerebral que las personas que no tienen diabetes.


Con el paso del tiempo, el nivel alto de glucosa en la sangre que resulta de la diabetes puede dañar los vasos sanguíneos y los nervios que controlan el corazón. Cuanto más tiempo se viva con diabetes, mayor será la probabilidad de que tenga una enfermedad del corazón, ”sobre todo si ésta no lleva un control adecuado, por ello la insistencia de los profesionales de la salud en la aplicación de insulina de manera correcta, utilizando agujas ultra finas y cortas, rotando los sitios de inyección bajo un esquema de técnicas adecuadas”, agrega la educadora en diabetes.


Por todo este panorama resulta primordial alcanzar un buen control de la diabetes siguiendo las recomendaciones de los expertos, tanto para evitar las complicaciones derivadas de la misma diabetes sin control (por ejemplo, pie diabético, daño renal, pérdida de la visión, neuropatías) como, en este caso, los problemas cardiovasculares que van de su mano. “Con disciplina, educación en el tema y constancia, se lograrán las metas para controlar la diabetes y disfrutar de la salud que una buena calidad de vida conlleva”, finaliza Olarra.



Para más información:

8002363942 opción 2 / Facebook: @bddiabetescaremexico

BD Diabetes Care App:

Android - https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bd.dh.dcapp

IOS - https://apps.apple.com/mx/app/bd-diabetes-care-app/id1474809961


Featured Posts