Prevención y cuidados del pie diabético

· De acuerdo con la Federación Mexicana de Diabetes, el pie diabético se presenta en el 17% de las personas que viven con diabetes.

El pie diabético se define como la infección, ulceración y destrucción de los tejidos profundos asociados con anormalidades neurológicas (pérdida de la sensibilidad al dolor) y vasculopatía periférica de diversa gravedad en las extremidades inferiores. Es una de las complicaciones de la diabetes más conocida y más temida por los pacientes que viven con diabetes cuando ésta no es llevada con un buen control glucémico que se manifiesta debido a una neuropatía, causada por las alteraciones en el metabolismo de los nervios como consecuencia de un nivel alto de glucosa en la sangre por un periodo largo de tiempo, lo que también se conoce como neuropatía diabética.


Sobre esto, Jacqueline Alcántara, educadora en diabetes de BD Ultra-Fine™, enfatiza que “lo primordial es mantener la diabetes bajo control con ayuda del médico tratante y equipo de profesionales de la salud, para alcanzar/mantener una óptima calidad de vida y así evitar las complicaciones asociadas a una glucosa elevada en sangre. Se debe tener especial consideración en el cuidado de los pies ya que son las extremidades más lejanas del cuerpo, donde se puede ver afectada la irrigación de la sangre y se da con mayor facilidad la atrofia vascular”.



Señala Alcántara que con disciplina y constancia, las personas que viven con diabetes deben adoptar un estilo de vida saludable apoyándose en los 3 pilares fundamentales para el control de la diabetes: alimentación adecuada, ejercicio y tratamiento farmacológico. Incluso, si el médico lo indica, el uso de insulina de manera oportuna en los pacientes puede ayudar a tener un mejor pronóstico de la enfermedad junto con una técnica de inyección correcta, con agujas ultra finas que ayuden a tener una inyección más cómoda y menos dolorosa.



“Es importante que los pacientes con diabetes no se limiten al podólogo en cuanto a la revisión y salud de sus pies, es el angiólogo el médico especialista en el cuidado del pie diabético”, menciona Alcántara, ya que la angiología es una especialidad dedicada al estudio, tratamiento y prevención de los trastornos que afectan a los vasos sanguíneos, que incluyen las arterias y las venas.


De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, las complicaciones en los pies del paciente diabético son la primera causa de amputación no relacionada con accidentes. Por ello, la educadora Jacqueline Alcántara hace las siguientes recomendaciones para la prevención y cuidado del pie diabético:

· Lavar diariamente los pies con agua tibia y jabón neutro.

· Secarlos adecuada y minuciosamente, cersiorándose de que no quede humedad entre los dedos.

· Mantener la piel hidratada y seca, sin residuos de crema, por ejemplo, aunque no es necesaria alguna en particular, pero sí es importante no untarla entre los dedos, para evitar que se guarde humedad.

· Revisar diariamente que no haya heridas de ningún tipo, ni uñas enterradas ni cambios de coloración en uñas ni piel (como signo de algún golpe o uñas ennegrecidas).

· Todos los días asegurarse de que se siente el roce de las manos al tocar las puntas de los dedos, la planta del pie, el talón y los tobillos.

· Buscar diariamente con las manos y la vista la presencia de algún cuerpo extraño tanto en el pie como en el calzado, tales como piedras, vidrios o astillas, por ejemplo. Si es preciso, hacerlo con ayuda de alguien.

· Evitar el uso de alcohol o cualquier otra sustancia limpiadora, ya que puede originar resequedad, quemaduras o alergias.

· Usar calcetines sin costuras ni resortes, que no aprieten.

· Utilizar calzado cómodo y a la medida, incluso buscar zapatos especiales u ortopédicos, ya que si quedan muy apretados o muy flojos pueden provocar ampollas difíciles de detectar.

· En caso de no poder o no saber cortar las uñas adecuadamente, buscar la ayuda de un podólogo según como el crecimiento de éstas lo requieran.


Concluye Alcántara: “El pie diabético en particular es muy prevenible si se le pone atención de manera oportuna. Los pacientes con diabetes pueden apoyarse en las tecnologías móviles como BD Diabetes Care App, aplicación digital para el control de la diabetes con información de educación y consulta que facilitan su autocuidado y los ayudarán a evitar complicaciones en su salud”.


Para más información:

8002363942 opción 2 / Facebook: @bddiabetescaremexico

BD Diabetes Care App:

Android - https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bd.dh.dcapp

IOS - https://apps.apple.com/mx/app/bd-diabetes-care-app/id1474809961


Featured Posts