¿Constantemente sientes que te quema el frío o el calor? ¡Puedes tener hipertiroidismo!

Actualizado: abr 9

  • El hipotiroidismo es 10 veces más frecuente en las mujeres que en los hombres.

  • En México, se estima que 8.7% de los adultos padece hipotiroidismo clínico o subclínico, lo que corresponde a cerca de 5.1 millones de personas.

El hipotiroidismo se presenta con algunos síntomas como: intolerancia al frío o calor, uñas quebradizas, fatiga, estreñimiento, piel seca, dificultad para perder peso o incremento del mismo, entre otros síntomas. Este padecimiento se da por la disminución de la función de la tiroides o descenso en los niveles de hormonas tiroideas. Sin embargo, para poder diagnosticarlo de forma certera se requiere de la opinión de un profesional de la salud ya que debe tomar en cuenta diferentes situaciones en el organismo de la persona.

La tiroides es una glándula ubicada en la parte central del cuello cuya función es producir y liberar hormonas tiroideas, T4 (tiroxina) y T3 (triyodotironina) principalmente, las cuales son primordiales ya que están involucradas en muchas funciones del organismo como el crecimiento, mantenimiento de la temperatura, regulación del metabolismo, entre otras.

Aunque en la tiroides se produce la mayor cantidad de T4, la síntesis de T3 (que es la forma más activa de las hormonas tiroideas) ocurre en 80% por la transformación de T4 en varios tejidos del resto de nuestro organismo, como los músculos.

El Dr. Ángel Olvera, Especialista en Fármacovigilancia y Regulación de medix®, explica: “El hipotiroidismo puede afectar también la salud mental del paciente llevándolo a desarrollar depresión o irregularidades en el ciclo de sueño-vigilia”. En ocasiones, cuando se presentan estos cuadros, puede ser más eficaz manejar la depresión mediante el tratamiento del hipotiroidismo que a través de antidepresivos clásicos, debido a la resistencia que el hipotiroidismo puede generar en el organismo para la recepción de los medicamentos que tratan la depresión.

El tratamiento para el hipotiroidismo requiere la administración, por lo general de por vida, de levotiroxina (la forma sintética de la T4) el cual es el tratamiento común para este padecimiento. Sin embargo, hay casos en los cuales no es suficiente este abordaje ya que se presentan mayores signos y síntomas, por lo tanto, se debe agregar liotironina (T3 sintética) o incluso, se debe sustituir el fármaco previo.

Algunos estudios han demostrado que la terapia combinada de T4 y T3, además de tratar el hipotiroidismo, también puede mejorar el estado de ánimo, la función neuropsicológica del paciente, así como regular el colesterol sanguíneo y el peso corporal.

El Dr. Ángel Olvera agrega: “Las enfermedades tiroideas son un problema de salud poco detectado en México que necesita ser atendido e identificado casi desde el primer contacto con el médico, ya que aumentan el riesgo de desarrollar otras enfermedades, por ejemplo: padecer colesterol y triglicéridos elevados, colesterol HDL bajo, resistencia a la insulina y diabetes. Además, el manejo adecuado del hipotiroidismo repercutirá positivamente en la salud mental y en la calidad de vida de las personas”.

Más información:

www.medix.com.mx / Facebook: @medixMx


0 vistas

© 2023 by Closet Confidential. / AD-HOC