top of page

Este Día Mundial de la Salud, ve por tu salud visual


Cada 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud debido al aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los errores de refracción no corregidos y las cataratas no operadas son las dos causas principales de discapacidad visual.

Más del 80% del total mundial de casos de discapacidad visual se pueden evitar o curar.

Los padecimientos y condiciones que afectan la salud visual están catalogados como “discapacidades visuales” ya que significan un impedimento en el ritmo y estilo de vida de las personas en sus actividades cotidianas.

Con motivo del Día Mundial de la Salud, el Experto en Salud Visual, Dr. Luis Antonio de Alba de la clínica Omnilaser, invita a la reflexión sobre la importancia de la detección oportuna de afecciones visuales: “Las revisiones oftalmológicas deben hacerse mínimo una o dos veces al año para evitar complicaciones severas que afecten la salud visual, sobre todo cuando no presentan síntomas que pueden llegar a provocar ceguera”.

Sobre esto, la OMS indica que más del 80% del total mundial de casos de discapacidad visual se pueden evitar o curar1, lo cual potencializa resultados positivos si se atiende con revisiones oftalmológicas periódicas.

Las enfermedades oculares crónicas son la principal causa mundial de pérdida de visión. Los errores de refracción no corregidos y las cataratas no operadas son las dos causas principales de discapacidad visual. La cifra estimada de personas con discapacidad visual es de 253 millones, de las cuales 36 millones con ceguera y 217 millones con discapacidad visual considerada moderada a grave.1

Se estima que 120 millones de personas son afectadas en su capacidad visual únicamente por errores refractivos no corregidos, siendo estas situaciones las más fácilmente corregibles, ya sea con lentes de armazón o de contacto y cirugía refractiva: “Hoy en día los procedimientos quirúrgicos son mínimamente invasivos, ya sea con técnicas como Amaris 7ª generación o Relex SMILE, los resultados son definitivos ya que se trabaja directamente en la córnea. Aunque los lentes son una buena opción para mejorar la refracción en miopía, hipermetropía, astigmatismo o una combinación de éstas, no corrigen el problema realmente, ya que al retirarlos, el problema sigue ahí, impactando la calidad de vida de las personas que los padecen”, asegura el Dr. de Alba.

En términos generales, la prevalencia de las discapacidades visuales ha disminuido en los últimos 20 años, de acuerdo con datos de la OMS debido al desarrollo socioeconómico en general, actuación de la salud pública, aumento de los servicios de atención oftalmológica disponible y el conocimiento por parte de la población de las soluciones a los problemas relacionados con la salud visual, por ejemplo, de las cirugías correctivas. Aún con todos estos avances, se calcula que el número de personas con discapacidad visual podría triplicarse debido al crecimiento de la población y a su envejecimiento. Por ejemplo, para 2050 podría haber 115 millones de personas ciegas, en comparación con los 38,5 millones de 2020.

En palabras del Dr. Luis de Alba: “Como seres humanos somos eminentemente visuales, no se debe posponer más la reflexión sobre la importancia que la salud visual tiene en nuestra vida y en nuestra salud en general. Cambiemos los números a nuestro favor, iniciando por las revisiones oftalmológicas oportunas para tomar decisiones informadas sabiendo lo que tenemos y qué podemos hacer para corregirlo. Opciones hay muchas, en México tenemos las más avanzadas tecnologías con médicos certificados del más alto nivel. Adoptemos la cultura de la prevención para hacer la diferencia”, concluye.

Para mayor información:

Tel: 11071007 / 55433775

Web: www.omnilaser.info / Facebook: OmnilaserCDMX

1Organización Mundial de la Salud. Ceguera y discapacidad visual.

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs282/es/


Featured Posts
Recent Posts
bottom of page