top of page

Creando nuevos ciclos


A decir de estudios realizados por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales SEMARNAT, en México se generan anualmente más de 2.5 millones de toneladas de botellas de vidrio de las cuales solo se recicla el 12%, lo demás queda disperso en bosques o mares.

A diferencia de otros residuos, el vidrio no tiene valor en el mercado es por eso que ni la sociedad ni los encargados de reciclaje se ven interesados en él. Cerrando el ciclo es una asociación civil que genera una alternativa sustentable y creativa para llevar a cabo el tratamiento de reciclaje de este material.

Con un inicio en el 2014 y con el apoyo de Grupo Modelo, se dio vida a distintos productos como bolsas, joyería, y artículos decorativos; pero es hasta el año siguiente que Cerrando el ciclo enfocó su atención a la ayuda social con un beneficio ambiental.

Aparte de crear una nueva vida para el vidrio, esta asociación se ha encargado de fomentar una nueva vida para toda su comunidad, la cual esta mayormente integrada por mujeres que no cuentan con algún apoyo económico haciendo que aprendan un oficio y se vuelvan emprendedoras del reciclaje con vidrio.

“En seis años hemos logrado capacitar a 427 personas, en su mayoría mujeres, ayudándolas a crear nuevos ciclos y nuevos caminos”, comentó José Luis Pérez, fundador de este gran equipo.

De igual forma, se ha creado un programa que incentiva a los jóvenes a la participación, creación, concientización e innovación con los distintos usos en los que se puede reutilizar este cristal. “Buscamos crear productos buenos, hechos por buenas personas” mencionó su fundador.


Featured Posts
Recent Posts
bottom of page