top of page

Es posible disfrutar las fiestas patrias aún viviendo con diabetes

Especialistas llaman a no modificar dosis de insulina durante fiestas patrias.

  • Las personas que viven con diabetes deben consultar con su médico tratante y equipo de profesionales de la salud sus planes para las fiestas, con el fin de mantener bajo control sus niveles de glucosa.


Con la conmemoración de las Fiestas Patrias que se avecinan, es frecuente que las personas que viven con diabetes modifiquen su esquema de tratamiento bajo la falsa creencia de que así podrán excederse con la comida y la bebida, aumentando sus dosis de insulina sin consultarlo con su médico o profesionales de la salud.


Esto resulta totalmente peligroso para la salud de los pacientes con diabetes, por ello los especialistas lo desalientan. Como indica Arlette Ramírez, Educadora en Diabetes de BD Ultra Fine: “Cuando es temporada de fiestas como ésta, generalmente solemos ser más permisivos con lo que comemos y bebemos, bajo la promesa de compensarlo más adelante cuando la mayoría de las veces no es así. Para una persona que vive con diabetes esto puede ser muy delicado, por ello es importante consultar con el médico la planeación de la celebración, ya que sólo él puede ajustar la dosis del medicamento como considere pertinente, personalizar la alimentación, recomendar ejercicio, entre otras observaciones”.


Es preciso llevar de la mano del médico y profesionales de la salud los tres pilares del tratamiento para la diabetes: alimentación, actividad física y tratamiento farmacológico, todo personalizado ya que no hay dos casos iguales de diabetes y cada individuo tiene necesidades y posibilidades distintas. Está demostrado científicamente que la insulina es el tratamiento óptimo para el cuidado de la diabetes, sobre todo la insulinización temprana en casos de un diagnóstico reciente.


Para poder disfrutar de las fiestas patrias sin complicaciones a la salud, Arlette Ramírez comparte las siguientes recomendaciones:

  • Apegarse al tratamiento indicado por el médico por medio de recordatorios y alarmas si es necesario para que los festejos y preparativos no sean un distractor ni motivo del olvido.

  • Monitoreo frecuente de los niveles de glucosa. Es muy útil anticipar este tipo de eventos poniendo especial atención a las lecturas de glucosa en sangre antes, durante y después del festejo para evitar descompensaciones.

  • Realizar una técnica de inyección de insulina adecuada. Los especialistas recomiendan agujas ultra finas de 4mm para dispositivos tipo pluma y 6mm para jeringas convencionales, con el fin de que la insulina llegue al tejido subcutáneo o graso. Ubicar las agujas para pluma con tecnología conocida como PentaPoint, lo que significa 5 biseles o cortes en la punta para hacer más cómoda la inyección, disminuyendo el dolor.

  • No reusar agujas y jeringas para evitar daños en la piel, dolor durante la inyección, alteraciones en las dosis prescritas, así como contaminación del medicamento y fuga por goteo, entre otras complicaciones.

  • Calcular las porciones de comida que se sirve, ya que no hay alimentos prohibidos, sino cantidades adecuadas. Es importante no excederse.

  • Consultar con el médico tratante si las bebidas alcohólicas están permitidas y en qué cantidad, recordemos que cada paciente recibe indicaciones personalizadas.

  • Desayunar y comer adecuadamente durante el día, de no hacerlo se provoca que para la cena se coma con mayor rapidez y mucho más alimento del necesario.

  • Comenzar con una ensalada y beber agua natural ayudará a generar saciedad, limitando las porciones de los alimentos más pesados.

  • Apoyarse en herramientas digitales como Diabetes Care App les ayudará a llevar registro de sus cifras glucémicas, consultar información básica sobre diabetes como técnica correcta de inyección de insulina, recetas saludables, etc. y todo lo relacionado al cuidado de la diabetes.

  • Evitar el sedentarismo. Es muy valioso no interrumpir la rutina de activación física habitual. Acitividades durante la fiesta como bailar, ayuda mucho.

  • No centrar la fiesta alrededor de la comida. Para que comer no sea el foco de atención principal, se pueden organizar otras actividades para aumentar y mejorar la convivencia entre los asistentes, como juegos, bailes, karaoke, entre otras cosas divertidas.



“Modificar las dosis de insulina por mano propia, sin consultar a los profesionales de la salud, podría arruinar la celebración de las fiestas poniendo en riesgo la salud del paciente. Con disciplina y constancia en hábitos saludables y tratamiento médico, las personas que viven con diabetes pueden disfrutar plenamente de todo tipo de celebraciones con una excelente calidad de vida. Adoptar algunas precauciones adicionales ayudarán a lograrlo como cualquier otra persona, mientras mejor esté su control de glucosa, mejor pronóstico tendrá”, concluye Ramírez, fomentando unas sanas y felices fiestas.



Para saber más::

8002363942 opción 2 / Facebook: Bienestar y Diabetes

BD Diabetes Care APP:

Android https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bd.dh.dcapp

IOS https://apps.apple.com/mx/app/bd-diabetes-care-app/id1474809961



Featured Posts
Recent Posts
bottom of page