top of page

30 años del sismo en 1985


Después de 30 años del Sismo de 1985 la cultura del aseguramiento no ha mostrado avances significativos. En ese año 3% de las casas contaban con un seguro contra catástrofes naturales, tres décadas después, este porcentaje solo ha crecido a 5 por ciento.

Hoy en día solo 3 de cada 100 viviendas en el país están protegidas con un seguro contra sismos, de éstas el 25% corresponde a un seguro que ampara únicamente la deuda hipotecaria que se tiene al momento de adquirir dicho inmueble.

En 1985 existían un millón 750 mil casas en el Distrito Federal, y de acuerdo a estadísticas de la aseguradora, el 4% de estas viviendas registraron algún daño. En la actualidad, esa cifra se ha incrementado, pues tan sólo en la Ciudad de México hoy existen 2.5 millones de casas habitación y únicamente 150 mil cuentan con un seguro.

“Si lográramos cuantificar la pérdida material por los sismos de 1985, estaríamos pensando en daños alrededor de los 5 mil millones de dólares; y para las familias que no contaban con un seguro significó la pérdida del patrimonio que les llevó construir toda una vida”, manifestó Arturo González Briseño, Responsable de Suscripción de Daños de AXA Seguros.

El representante de la aseguradora señaló que 25% de las personas que cuentan con un seguro en la actualidad, lo han adquirido de manera obligada por alguna institución financiera al momento de contratar un crédito hipotecario, y este seguro sólo ampara la falta de pago que pueda tener el contratante, y no el bien inmueble o las pertenencias que se encuentran dentro.

“Es muy importante revisar lo que ampara el seguro que se tiene al momento de adquirir una casa, pues los clientes piensan que ese seguro protege la vivienda, pero muchas veces lo que ampara es únicamente el crédito”, dijo González Briseño.

Una póliza de seguros brinda a un usuario la tranquilidad de que su patrimonio quedará cubierto contra cualquier eventualidad que pueda presentarse en materia de daños, causado por cualquier fenómeno: Geológico, Hidrometeorológicos Químico Tecnológico y Socio organizativo.

Esta cobertura incluye los daños que puedan sufrir los edificios (en su estructura), las instalaciones que forman parte del inmueble, los cimientos, muros, patios, escaleras, e incluso los daños que puedan ocasionarse a terceras personas.

“Los sismos registrados hace tres décadas marcaron el inicio de un cambio en la sociedad mexicana en materia de Protección Civil y de construcción. Sin embargo, aún falta generar mayor conciencia en la sociedad para que proteja sus bienes y asegure su patrimonio y el de sus familiares.

Datos a proporcionar para asegurar un bien inmueble:

  1. En primera instancia se debe contemplar el valor total de los bienes a asegurar.

  2. Se debe declarar el 100% del valor de los bienes para que se tenga una cobertura completa.

  3. También se debe informar el domicilio en el cual se encuentran dichos bienes (calle, número, colonia, municipio y estado; el código postal es muy importante).

  4. Finalmente las características constructivas, es decir, número de niveles y el material con el cual está construido el edificio.

Featured Posts
Recent Posts
bottom of page