Cerca del 5 al 10 % de las personas que viven con diabetes, presentan diabetes tipo 1
El tema de la diabetes sigue siendo importante para la salud. Se puede mantener un estilo de vida saludable y realizar actividades como cualquier otra persona, sin embargo, es necesario conocer el tipo de padecimiento que se tiene y saber cómo tratarlo.
La diabetes generalmente se clasifica en dos grandes grupos: diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2. “Aunque ambos tipos de diabetes presentan grandes similitudes entre sí, el tratamiento para atenderlas es variable debido a las características de cada uno. Es importante diferenciarlos bien e identificar cuál de los dos tipos de diabetes se padece para poder darle tratamiento adecuado”, informa la Lic. Elizabeth Luna, Educadora en Diabetes. Para ello es necesario acudir con un especialista en la materia, no sólo si se detectan síntomas, también para las revisiones recomendadas.
Por lo general la diabetes tipo 1 se presenta en niños y adolescentes. En este tipo de diabetes las defensas del propio organismo (sistema inmune) destruyen las células beta del páncreas. Al no haber una producción de insulina en el organismo, es necesaria la aplicación de la hormona de insulina a través de tratamiento inyectado.
¿Cómo identificar a la diabetes tipo 1 a través de síntomas generales?
Sed excesiva
Orinar frecuentemente
Pérdida de peso inexplicable
Aumento del apetito
Fatiga
Visión borrosa
Aliento con olor a frutas
Heridas que no sanan
Azúcar en la orina
Piquetes en los pies
Piel reseca
Infecciones urinarias frecuentes
Pérdida del conocimiento
De acuerdo con la Lic. Luna, algunas recomendaciones para el tratamiento óptimo de la diabetes tipo 1 son:
Identificar el tipo de insulina que el paciente necesita. Esto sólo puede decidirlo un médico especialista, debido a que cada paciente tiene requerimientos distintos de insulina y estos pueden variar según las actividades y hábitos de la persona.
Plan de alimentación personalizado. Se debe contar con un plan alimenticio que cumpla con las necesidades específicas del paciente y que sea de su agrado para que no lo abandone.
Actividad física. Esto ayudará en gran medida a reducir los niveles de glucosa, es decir, azúcar en la sangre. También debe ser estructurada una rutina personalizada por un especialista ya que también depende del alcance y las posibilidades de cada quién, con el fin de que se logre el objetivo sin abandonarlo y sin sufrir.
Información es poder. Una correcta educación en diabetes permitirá al paciente tomar las riendas de su padecimiento y junto con su equipo al cuidado de la salud trazar estrategias y planes de atención para evitar a toda costa las complicaciones ocasionadas por la diabetes y tener una vida saludable. Hay que tener mucho cuidado con los rumores, “consejos bien-intencionados” y demás información de fuentes dudosas, ya que puede resultar contraproducente. Recordemos que lo que le funciona a alguien, no necesariamente le funcionará a alguien más y se podría agravar su condición.
Correcta técnica de inyección. Aprender a realizar la correcta técnica de inyección de insulina es clave. Además, se requiere de contar con dispositivos médicos adecuados, los cuales actualmente están disponibles como la aguja para pluma más corta del mercado BD Ultra Fine 4mm con tecnología PentaPoint, que cuenta con 5 biseles o cortes, lo cual permite una inyección más cómoda, suave y sin necesidad de hacer pellizco, lo que hace la diferencia comparada con otras agujas. Está diseñada con una punta finamente esculpida y un perfil más delgado que ayuda a penetrar la piel con menos fuerza, lo cual disminuye el dolor y la molestia al momento de la aplicación de insulina, brindando así una mejor calidad de vida a las personas que se inyectan insulina con dispositivos tipo pluma, lo anterior contribuye de manera importante a la adherencia al tratamiento.
Recuerda no re utilizar agujas y jeringas:
Debemos recordar que las jeringas y agujas para la aplicación de insulina son dispositivos médicos desechables, para un solo uso. La mala práctica del re uso puede afectar el control glucémico, la eficacia del tratamiento y daños en la piel como lipodistrofias en la zona de inyección.
Los especialistas en diabetes recomiendan utilizar las agujas BD Ultra Fine por las cualidades y eficiencia al momento de la inyección. Este tipo de agujas resultan ideales para los niños y adolescentes que viven con diabetes. Con paciencia, educación y constancia, la inyección de insulina será parte de la rutina diaria sin mayor complicación.
Para mayor información sobre estos dispositivos médicos así como de la adecuada técnica de inyección, puede comunicarse al 01800 2363942 o 59-9982-00 opción 2, y/o visite la página www.bd.com/mexico/diabetes/