top of page

Los suplementos alimenticios no deben autoprescribirse


Expertos aseguran que autoprescribirse cualquier medicamento o suplemento alimenticio, es muy peligroso.

El Dr. Ángel Olvera, Jefe de Estrategia Médica Medix, alerta sobre los peligros de autoprescribirse suplementos alimenticios, práctica común entre la población que debe ser evitada.

La autoprescripción, es el uso indiscriminado de fármacos o suplementos sin el diagnóstico ni la recomendación de un profesional de la salud, por ejemplo: tomar cápsulas, pastillas o polvos sólo porque el encargado de la tienda o algún conocido nos dijo que “es bueno para…” o que “le sirvió para…”.

Consumir algún un medicamento o suplemento sin supervisión tiene efectos secundarios, siendo los menos graves:

  1. Que no tenga ningún efecto terapéutico, ya que no es suministrado en dosis suficiente.

  2. Náusea, vómito o diarrea.

  3. Una intoxicación por dosis altas de ciertos componentes, lo cual puede llevar a insuficiencia renal o hepática.

Los suplementos, al igual que los medicamentos, no son inocuos y sin la prescripción adecuada las complicaciones para la salud pueden ser bastante graves. “La autoprescripción de un medicamento o suplemento puede llevar, incluso, a la muerte”.

En el caso de los suplementos, estos deben ser utilizados como un complemento, mas no se debe sustituir por completo un grupo de alimentos o una comida. Idealmente, se debe tener una alimentación balanceada donde, si por alguna situación algún nutrimento o vitamina nos hace falta, pueda ser obtenido a través de la suplementación.

Los especialistas encargados de orientar y supervisar una suplementación saludable son el personal de nutrición y/o médicos certificados, algunos cuentan con posgrados en nutrición deportiva, o tienen estudios especializados en manejo de algunos padecimientos, por ejemplo: Sobrepeso y Obesidad.

De acuerdo con el Dr. Olvera: “Siempre hay que acercarse a un especialista para la suplementación. Muchas veces en la autoprescripción, se desconoce la confiabilidad de las sustancias que contienen los suplementos, pudiendo ser compuestos dañinos para la salud o en dosis inadecuadas. Puede ser que tomes un suplemento que sí es funcional y que cuenta con evidencia científica, registrado, con buena calidad, pero la dosis que te autoprescribes, sea insuficiente o excesiva. Definitivamente, la autoprescripción, aunque sea de un suplemento o producto considerado natural, nunca es buena idea”.

Un ejemplo de esto, son los suplementos que se ponen de moda, como algunos que supuestamente contienen toronja con la justificación de que “sirve para reducir grasa”. Dichos suplementos, a veces no cuentan con los registros sanitarios adecuados y se ha visto que muchos de ellos contienen sustancias que generan interacción farmacológica con las hormonas tiroideas, por ejemplo. El Dr. Olvera comenta que “La población asume que por ser algo natural, no afecta el organismo. Sin embargo, hay activos naturales muy perjudiciales”.

En algunas ocasiones, los preparados que se catalogan como suplementos alimenticios, en realidad no lo son, pues simplemente contienen alimentos deshidratados en muy poca cantidad y el resto son excipientes y conservadores.

Por eso, es importante ser cuidadosos con los productos que consumimos, revisar qué laboratorio los hace, dónde y cómo los estamos adquiriendo, y si son farmacias o establecimientos confiables. Debemos tener en cuenta que, tanto los medicamentos como los suplementos certificados, cuentan con sellos de garantía y seguridad.

Como conclusión, para hacer una práctica responsable y saludable de suplementación, el Dr. Ángel Olvera, nos hace las siguientes recomendaciones generales:

  • Tener en cuenta que los medicamentos y suplementos, no son pastillas milagrosas ni polvos mágicos.

  • Mucha paciencia. Ningún suplemento hace que de un día a otro se tengan cambios radicales ni funcionan solos, siempre deben acompañarse de un plan de alimentación saludable y con otras acciones que sumen al resultado que se busca lograr.

  • Consumir productos certificados (verificar sellos de garantía y seguridad, que no hayan sido violados sus empaques, etc.)

  • Acudir con un especialista, preferentemente nutriólogo o médico certificado.

Facebook: @medixMx

www.medix.com.mx

Tel: 01800 366 3349


Featured Posts
Recent Posts
bottom of page